¿Cómo recuperar el estado físico perdido?

Les resumo un poco mi "historia". Tengo 16 años, jugaba al Rugby desde los 10 años y dejé a principios del 2015 (este año sigo sin jugar), sinceramente mi peso aumentó, evidentemente, debido a mi sedentarismo, mi falta de cuidado en cuanto a comidas y en cuanto a actividad física (mucho, en exceso de la primera, nada de nada en la última). Subí de peso, mido 1.70 y peso un total de 12X (no recuerdo) kgs. Tengo sobrepeso, evidentemente, ya empecé con una nutricionista, estoy haciendo una dieta bastante buena, lo que quisiera saber, ¿es cómo me recomiendan volver a recuperar mi estado físico? Estoy trotando de a 100m, 200m y 300m (lo hago en una plaza de 200mx100m) 6 veces semanales. ¿Está bien esta forma o recomiendan otra para recuperar el estado? ¿Sirve algún "método" para darle más eficiencia a la pérdida de peso? La última pregunta es para saber, no es que me desespere.

1 respuesta

Respuesta

Por tu sobrepeso no te recomendaría trotar, porque sobrecargas las articulaciones (rodillas especialmente). Pero dado que eres joven, y asumiendo que en cosa de 1 año ya habrás recuperado tu peso, no creo que sea demasiado malo.

De todas formas, si puedes hacer remos, bici, natación, seria un buen cambio, ya que generan menos impactos a las articulaciones.

Lo principal es que cpmiences a moverte, andar, correr lo que puedas,. Pero también subir escaleras (recuerda a Rocky) levantar peso,.. Y no solo cuando entrenes, intenta incorporar en tu vida diaria mas movimiento (no cojas el bus o bajate 1 parada antes, ve a comprar andando, saca a dar un paseo largo con el perro (si lo tienes) date un paseo antes de la cena,.. Lo importante es que empieces a moverte cada vez mas. Todo suma y es mas importante eso que luego estar 1/2 hora en el gimnasio "machacándose". Cada semana haz algo mas (por ejemplo, empieza por obligarte a dar un paseo diario de 1/2 hora a buen ritmo, a la siguiente semana renuncia a coger ascensores y sube siempre por las escaletas,...)

Cuando hayas bajado algo tu peso (por debajo de los 90-100 kilos) seria ya hora de que comenzases una rutina de peso bien con tu propio cuerpo o bien con pesas.

En ningún caso abuses del ejercicio cardiovascular intenso (te dará mas hambre y puede acabar por consumir musculo que necesitaras mas adelante). Es mejor hace 2-3 días a la semana algo de cardio intenso y el resto de la semana hacer lo que te he dicho, caminar mucho, subir escaleras, hacer excursionismo,..)

Y no abandones. Es una carrera de fondo. En 1-2 meses no se va a arreglar ese sobrepeso. Date tiempo y si van bien las cosas y te funciona la dieta que te han puesto en 6 meses habrás mejorado mucho (pero no lo dejes ahí) y en 1 año estarás bastante en forma