Cambio de acabados en compra piso a promotor

He firmado contrato de COMPRAVENTA DE VIVIENDA con una sociedad que es la que comercializa y promueve la promoción inmobiliaria del edificio en construcción en el que está dicha vivienda.

En el contrato se indica que la cocina se entregará amueblada, con grifería y con electrodomésticos incluidos, pero ellos me ofrecieron la opción de que fuera directamente al instalador de la cocina y si quería hacer algún cambio podía hacerlo y la promotora me pasarían el presupuesto de la diferencia. Al enviarme el presupuesto he podido comparar precios y existe un incremento muy elevado sobre los precios de mercado de los mismos materiales, me gustaría saber si existe alguna ley sobre el % que puede cargar la promotora en el presupuesto que le pasa el de las cocinas y si yo puedo solicitar sin ningún tipo de problema, que tanto los muebles como los electrodomésticos que están incluidos en el precio de la compra venta no se instalen en la misma, pero que sí que me sean entregados, que me dejen la cocina sin montar y así posteriormente montarla a mi gusto.

Respuesta

En principio mire las estipulaciones de su contrato sobre las modificaciones y reformas.

Resulta de interés el art. 10 del R.D. 515 de 1989, "justo equilibrio de las contraprestaciones"

Si consigue precios de mercado de estos mismos elementos, los del proyecto o los de la ficha comercial y los de los que usted quiere colocar podrá realizar el cálculo de la diferencia a abonar, y pactarlo con la vendedora.

La constructora consigue esos precios todavía mucho más baratos por comprarlos en gran cantidad.

En principio, si solo se trata de los muebles y electrodomésticos, como no afecta directamente a la habitabilidad se los podrían dejar si colocar y entregarle la vivienda en estas condiciones.