Señal inmobiliaria

¿Me compre una casa el año pasado y la inmobiliaria me pidió 3000? + i.v.a. Para reservarla, diciéndome que ese dinero se me descontaría del precio de la vivienda. Luego al los meses, al firmar el contrato de compraventa me llevo la sorpresa de que ese dinero que dimos era en concepto de honorarios de inmobiliaria, y en el contrato de la inmobiliaria hay dos clausulas, una que pone que ese dinero se le dará a la promotora y se descontara del precio total de la vivienda, y luego en la otra clausula pone que ese dinero es de honorarios de la inmoboliaria, ¿esto qué quiere decir? Se contradicen . Puedo recuperar ese dinero, hay gente que me a dicho que que te cobren eso en honorarios no es legal ¿es eso cierto? Y en el caso de cobrar honorarios ¿qué porcentaje seria?

1 Respuesta

Respuesta
Las inmobiliarias trabajan conjuntamente con las promotoras, con lo que si la inmobiliaria le consigue clientes a la promotora la promotora le paga a la inmobiliaria por sus honorarios del dinero que le ha dado en primer lugar el cliente.
Me explico, la primera cláusula lo que dice es que ese dinero se da a la promotora y se descuenta del precio total de la vivienda, y según la segunda cláusula ese dinero que ha recibido la promotora esta lo da a la inmobiliaria por sus servicios.
En definitiva tu lo que haces es pagar la casa, y luego la promotora con los 3000 euros que le das le paga a la inmobiliaria por sus servicios.
Es lo mismo que si hubiesen puesto solamente que ese dinero es en concepto de honorarios para la inmobiliaria pagados directamente por ti a la inmobiliaria sin pasar por la promotora, pero lo han hecho de esta manera que te es indiferente porque el resultado es el mismo.
La inmobiliaria cobra siempre honorarios y eso no es ilegal en ningún caso ya que por un lado la promotora fija el precio de la vivienda, y por otro la inmobiliaria te cobra por sus servicios. Lo que no se puede pretender es que dentro del precio de la vivienda que ha puesto el promotor, quieras incluir los servicios de la inmobiliaria ya que son cosas distintas.
El porcentaje que suelen cobrar las inmobiliarias de honorarios suele ser del 3 o 6% del precio de la vivienda, dependiendo de la zona, aunque normalmente cobran el 6%, con lo que creo que 3000 euros se ajustarán bastante a lo cobrado normalmente dentro del mercado inmobiliario, y es completamente ajustado a derecho.