Motor de arranque de volvo aqad 41

La embarcación de mi hermano tiene un motor volvo aqad 41 200 cv . El motor de arranque se no funcionaba hace tiempo y lo desmonté . Parece ser que los carbones no actuaban bien. Limpié los carbones y el colector y lo volví a mintar de nuevo y funcionó un año más o menos . Este verano hacía el tonto y arrancaba cuando quería . Lo achaqué a las baterías flojas y las cargué más. Funcionó de nuevo pero ahora vuelve a lo mismo . No arranca. Cuando se da contactop hasta el final de la llave, el voltaje en el voltímetro, cae a 0, lo cuál interppreto que el motor de arranque recibe corriente más allá del relé solenoide, . ¿qué me aconsejáis que haga? ¿Cambiando solo los carbones sería suficiente? ¿Hay algo más que sea factible de avería? ¿La caída de tensión es indicativa de que el bobinado del motor funciona?

1 respuesta

Respuesta

Cuando hay caída de tensión es indicativo de que el solenoide hace su función y conecta bobinado e inducido. Pero lo normal es que si la batería es de 12 voltios, la tensión caiga a 9,5, 10 o 10,5 voltios durante el arranque. No a menos de esos voltajes. Si la tensión cae a cero puede ser cortocircuito en el motor de arranque, que no es una avería común. O que la batería este en las ultimas, que lo veo mas probable. Lo ideal seria cargar la bateria y hacerle una prueba de descarga. Pero como imagino que no tendrás el equipo adecuado, prueba con otra batería. Si sigue igual es avería del motor de arranque.

Si, las baterías están a tope, comprobado con el comprobador profesional ( no se como se llama ) que hace una carga en la batería, y lleva un mango con una punta fija que toca en el positivo y un cable aparte que toca en el negativo y además se calienta a tope y marca con una aguja 200 amp zona verde. Si los carbones no actuan,  ¿ es posible que el bobinado del motor de arranque, reciba corriente y haga caer el voltaje a cero  ? teniendo en cuenta que no arranca ?

Si la batería esta a tope y en buenas condiciones, hay que comprobar si existe caída de tensión en algún punto desde la batería al motor de arranque. Puede ser alguna borna floja, la masa al motor, el propio solenoide, etc... Y si el circuito esta bien, la avería es el motor de arranque. Que tenga las bobinas en corto, el inducido, la tapa portaescobillas, etc.