Que puedo hacer para recuperar a mi hijo de 3 años,el cual no me dejan ver y no tiene mis apellidos,que pasos debo seguir gracia

Hace un mes se fue mi ex de casa con mi hijo... No me deja verle, y el niño nunca me dejo ponerle mis apellidos, que debo hacer para conseguir verlo, por favor estoy perdido en estos temas, ¿un abogado seria conveniente?.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Cristina, gracias por dirigirme tu consulta, debo matizar que en mi caso estoy completamente al margen de este ámbito, no poseo conocimientos aunque sí soy hijo de padres divirciados.

Dentro de mi ignorancia pienso que, como has apuntado, lo lógico y apropiado a la situación sería consultar con un abogado, yo sólo conozco uno en Málaga, mi localidad, si lo desea puedo darte sus señas. Acudir, (en primer lugar), a un juzgado y exponer el caso tambien puede dar frutos y ofrecer una guia básica sobre cómo ir actuando, es decir, cuales son los primeros pasos que puedes dar para avanzar en la búsqueda de una solución.

Pienso que estamos ante un caso de derecho de "patria potestad", y uno de los trámites a seguir de forma posterior puede ser solicitar al juez la "custodia compartida", a lo largo de estos enlaces podemos ver en qué consiste la custodia compartida.

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140329/abci-custodia-compartida-divorcio-201403281339.html

http://custodiacompartidagandia.org/que-es.html

Lo que me causa confusión es que el niño tenga ya tres años, no lleve tus apellidos a esta edad y tu ex se haya ido de casa sin más, creo que son condicionantes que se salen por completo de lo habitual, podemos ver otras consultas a cerca de esta misma situación respondidas por personas expertas y abogados.

http://www.eluniversal.com.co/consultorio/familia/traslado-de-una-menor-otra-ciudad-sin-permiso-del-padre

¿El padre del niño me puede impedir que me mude a vivir a otra ciudad con mi hijo?

http://www.abogacia.mx/consultas/se-puede-llevar-a-mi-hija-a-otra-ciudad-si-hay-convenio-que-lo-limita

Mucho ánimo.

Gracias por tu respuesta amigo, ¿crees qué seria conveniente hablar primero con ella? ¿O serian más problemas?

I. Hola compañero, a mi modo de ver no sería lo más aconsejable porque partiendo de la situación aactual, parece muy poco probable que tu expareja vaya a mostrarse comunicativa, ni tampoco dispuesta a llegar a un acuerdo cordial, más bien pareciera (bajo mi punto de vista), que intentar hablar/mediar con ella sólo agravára o entorpeciera más la situación... es sólo mi opinión pero tal vez pudiera ocurrir todo lo contrario, mi psicología con las personas no es muy allá, porque me he relacionado poco con los demás, eso sí, lo que creo saber lo llevo a rajatabla, tengo la extraña sensación de que algunas cosas que intuyo son una verdad universal, cuando eso en principio, comprendo que es un grave error.

En principio, si aquí en esta página no recibes otras respuestas, puedes plantearte consultar en otros foros especializados como estos por ejemplo

http://abogados-consultas-gratis.blogspot.com/2012/01/foro-gratis-para-consultas-legales-con.html

https://porticolegal.expansion.com/foro/

Consultar primero en un juzgado puede tener la ventaja de que puedan ofrecerte una asesoría "más global", y por supuesto se trataría de información de primera mano. Siento no conocer este tema, mucho ánimo.