¿Se puede perder la custodia de un hijo por traslado?

Hace 4 años me divorcie y me dieron la custodia de mi hijo de 6 años, ahora, por cuestiones de trabajo he tenido que trasladarme a 300km.

Tengo una nueva pareja desde hace 3 años y he rehecho mi vida.

El padre de mi hijo no quería que nos fuéramos y ha pedido la custodia de mi hijo (en su día me la dieron directamente porque él renunció a ella), ¿qué posibilidades tiene de que se la concedan?, ¿Qué puedo hacer para favorecer que el niño se quede conmigo?.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar necesitará el consentimiento del ex-cónyuge para trasladar al menor o, en su defecto, autorización judicial.

Si el padre ha pedido ya una modificación de medidas, debe Ud. necesariamente contar con la asistencia de un abogado, quien conocerá mejor los detalles de su caso y quien mejor le podrá aconsejar.

Tenga en cuenta que el Juez sólo le dará la custodia al otro progenitor si considera que es lo mejor para el menor, y es más difícil que se cambie de uno a otro sin una buena razón, porque se prefiere que el menor tenga una cierta estabilidad.

Últimamente lo que suelen pedir los progenitores no custodios, es la custodia mono-parental (más difícil) y, subsidiariamente, la custodia compartida (más fácil de que se acepte).

Suerte y un saludo,

Marina.

He sido yo quien ha solicitado una modificación de medidas y el ha contestado pidiendo su custodia, he intentado llegar a un acuerdo con el, pero no quiere hablar, solo dice que me va a quitar al niño. Fue el quien nos abandonó, pero tampoco me deja rehacer mi vida. Vive con sus padres y no tiene trabajo, yo soy indefinida y siempre he cuidado de mi hijo pero dice que sus padres le respaldan económicamente y puede dedicar todo el tiempo al niño.

El hecho de trabajar no puede ser considerado un "castigo" para la madre, en primer lugar porque hay guarderías, colegios, etc., a no ser que tenga un horario completamente incompatible, entonces es posible que el Juez determine que se cambie la custodia al que tenga un horario más flexible y/o igual al del colegio.

Sin embargo, sí que he visto a un Juez conceder la custodia al padre que no trabajaba (hay jueces para todos los gustos), pero si no estoy equivocada, revocaron la sentencia en apelación.

Aunque la tendencia no es mirar hacia el pasado (quien ha cuidado hasta el momento), sino hacia el futuro (quien quiere comprometerse a cuidar al menor a partir de ahora y el contacto con ambos progenitores es importante), sí se tiene en cuenta el histórico familiar y siempre, siempre, lo que se considera mejor para el niño o niña.

Mucha suerte y un saludo,

Marina.

Respuesta

Ojala tenga suerte, pero para los Jueces lo que prima por encima de cualquier otra cosa es el interés del menor, y su estabilidad psicológica y emocional y el cambio de ciudad con el agravante de que son como Vd. Refiere nada más y nada menos que 300 Kms. Supone alejar al menor de su entorno, de su habitat y eso es un handicap que va en su contra y que puede desestabilizar al menor y eso los Jueces lo toman muy en consideración.

No quiero desanimarla, pero es normal la postura del progenitor, es su hijo y la patria potestad es de ambos y tampoco es cuestión de que el menor para cumplir con el régimen de visitas se pase cada " POR " tiempo en un coche, tren o cualquier otro medio de transporte para convertirse en lo que se ha venido a denominar los " niños maleta ".

Opino que la estrategia de defensa seria incidir, argumentar y fundamentar citando Jurisprudencia al respecto basada en la renuncia que el progenitor hizo en su día no oponiéndose que fuera Vd. Quien ostentara la custodia del menor.

Si reside Vd. En Madrid, podría derivarle a un colega experto en Dcho. De Familia y que domina de manera resolutiva el tema de Custodia de menores.

No cobra la primera consulta presencial .

[email protected]

Muchas gracias, el juicio es éste miércoles ya, y ya tenemos abogado. Pero si vuelvo a necesitarlo, consultaré con su colega. Espero tener suerte, gracias por todo.

Ya nos contara como le ha ido.

Suerte !