ACS solar y ACS de butano de apoyo

Queríamos hacer una consulta sobre la instalación de fontanería de una vivienda unifamiliar aislada.

Como ACS queríamos colocar un solar (con depósito de acumulación) y como apoyo un calentador convencional de butano (de 10 l). Para la fontanería usaremos sistema multicapa a presión de 20 mm para toda la vivienda. La cuestión es que el ACS solar tenemos que colocarlo más alto que la casa para obtener presión y hasta que llegase al calentador de gas sería unos 60 m de tubería que debería de ir aislada, pero que tb sería de 20 mm y nos preguntamos si tanta longitud de tubería de la misma sección no puede provocar que no tengamos presión suficiente para entrar al calentador de gas.

Quizá podríamos ir con otro tubo de PE de mayor sección y reducirla y cambiarla a multicapa más cerca del calentador de gas. ¿Cómo lo veis?

1 Respuesta

Respuesta

Con tanta altura no creo que tengas problemas de presión, sin embargo te recomiendo que de apoyo te pongas acumulador eléctrico, que tenga regulación de temperatura ese acumulador se llenara con el agua que le proporcionen las placas solares y si por ejemplo en agua le entra a 45 grados y tu tienes una temperatura de solicitud de 40, nunca arrancara, si por el contrario le entra temperatura inferior, pues se pondrá en marcha para suplir la diferencia, hacer eso mismo con un calentadorde gas, sera más caro, en realidad no todos los calentadores de gas tienen esa función, con lo cual necesitarías uno más caro, con el eléctrico sera más preciso y menos costoso