Ruidos de aire en tuberías y olores cuarto de Baño

Llevo viviendo en un piso 1 año y tras la reforma del baño (antes desconozco si se producía el mismo efecto) experimento malos olores y ruidos de vacío o de tuberías en los desagües del plato de ducha y lavabo cuando tiro de la cisterna que llevo tiempo sin usar. Quien me hizo la reforma me dijo que el sifón se quedaba sin agua y producía que el aire entrara en los conductos de lavabo y ducha.

Se trata de un baño ciego con rejilla de ventilación en un 7º piso. Como dato, este verano no he tenido ningún problema de ruidos ni olores, entiendo que es porque algún vecino ha estado ausente y no ha utilizado su baño.

No sé si alguien me puede asesorar para poder resolverlo, si se puede y valorar una posible solución a trasladar a la comunidad de propietarios.

2 Respuestas

Respuesta

¿Alguien qué quizá pueda orientarme o haya tenido alguna situación similar?.

Respuesta

La solución no es fácil. Cuando tiran agua de los pisos superiores, ( si tiran simultáneamente varios) con mayor razón, el agua al caer provoca un vacío en la tubería de desagüe que hace que absorba el agua de los sifones de los lavabos, etc. la única solución es instalar una tubería paralela a la actual y que conecte con ésta en todos los pisos a fin de que no se produzca ese vacío. En el lavabo y bidé, se puede probar soldando un tubo en la parte alta del sifón y que ascienda en vertical para que coja aire, y colocar en él una válvula de aireación que está cerrada normalmente y se abre cuando se produce la aspiración. Pero no es seguro que funcione siempre.