Tengo un dilema familiar importante

A todos/as, un saludo cordial. Quería saber de alguna opinión, en un problema que tengo. Mi madre murió joven, después mi padre comenzó a convivir con una señora y la madre de ésta. Ella tiene varios hijos, con los que está peleada, y nosotros somos cinco hermanos, mis hermanos apenas la hablan y la unica que la habla soy yo. Por problemas de enfermedad, yo buscaba una casa en planta baja. Mi padre y ella, también buscaban una casa, ya que la casa donde viven no están a gusto, y vieron una que les gustó, pero fueron al banco a pedir un préstamo y mi padre tiene 75 años y ella 70, y se lo denegaron. Sabiendo que yo buscaba casa, me llamaron y me dijeron que habían visto una casa muy bonita y me la enseñaron. Yo la vi, y me gustó y hablé para comprarla. Al dia siguiente, me llamaron y me dijeron mi padre y mi madrasta y la suegra de mi padre, que cuando compre la casa, quieren venirse a pasar una temporada a la casa, mientras yo realizo la mudanza, que seria el año que viene. Y tengo la sensación, que me enseñaron la casa, no por ayudarme a buscar una, porque antes no me dijeron nada ni me contaron el intento fallido de comprarla, sino sabiendo que después podrían venirse a la casa. Yo al darme cuenta, me he sentido muy dolida con mi padre, porque creo que me ha querido utilizar. El caso es que ellas tienen dos casas, que se las tiene prestada a sus familiares, y como dice que están ocupadas, quieren venirse a la mia. Yo tengo un dilema tremendo, ya que por un lado ellos me enseñaron la casa que me gusta mucho, yo me siento obligada moralmente con mi padre, pero no con su suegra ni con mi madrasta. Falta casi dos meses para la compraventa, ya que se están tramitando los papeles de herencia, pero cuando llegue el momento, para mi esto es un dilema. Tengo temor de que se instalen y después no quieran marcharse, cuando yo tenga que mudarme. Los fines de semana y vacaciones que yo vaya a la casa, no tendré intimidad con mi marido e hijos/as , ni cabremos todos. ¿Qué haríais? Por favor, darme una opinión. Muchas gracias. Ana( Burgos)

2 respuestas

Respuesta

Una cosa tienes que tener clara, a veces herir a alguien es más beneficioso para todas las partes a largo plazo. La represión no sirve de nada. Debes hablar claro a tu padre, de manera asertiva, ensayar en casa sola el discurso para que sea lo menos duro y crudo posible, pero a la vez clarificador. No puedes aguantar sin decir eso que piensas, estarías reprimiendo y a la larga te vendrían problemas de cualquier tipo (físico, psicológico o social). Tu padre no tiene por qué enfadarse contigo cuando se lo cuentes. Seguramente pueda sentarle mal, pero lo entenderá más tarde o más temprano. La expresión de los sentimientos es algo fundamental para el equilibrio personal, y no debemos dejar mucho dentro. Cuando no liberas estas emociones, el inconsciente se va llenando y un día el vaso está lleno... el cuerpo entonces se libera mediante síntomas. No dejes que esto ocurra. Prepárate el guión y ármate de valentía para decir las cosas claras y de manera asertiva. No te sientas mal ni te culpes por hacerlo. Es lo mejor para ambos. Cuanto más lo pienses, peor. Decide y prepárate para pasar a la acción. Ánimo.

Respuesta

Lo cierto de todo el caso es que debes buscar tu propio espacio y no acomodarte al de ellos si tienes la oportunidad de hacerlo. Ahora bien si conviven por un corto espacio de tiempo no creo que haya problemas siempre y cuando se coloquen sobre el tapete TUS REGLAS de convivencia en tu espacio. Por decir algo: Antes de venir unos familiares les dije "no le den comida al perro cuando se esté en la mesa, no le den golosinas a mis hijos antes de las comidas, si tenemos una discusión frente a ustedes no deben intervenir o tomar bandos y si le impongo un castigo a uno de mis hijos ustedes no pueden intervenir". Como nota al margen se disfrutó tanto de esa convivencia que los niños de ellos quisieron quedarse unos días más con nosotros.