Mi vecino está construyendo en mi terreno

Resulta que vivo en un callejón privado, y mis vecinos de enfrente y yo se supone que debimos de haber compartido 1 metro y medio cada uno, para tener por donde pasen los autos, pero resulta que al momento de ceder el terreno cedí más de lo que me correspondía, y ellos se apoderaron de una parte de lo que yo cedí, esto quiere decir que ellos construyeron sobre mi propiedad(sobre donde tiene marcado mis escrituras que es mi terreno) yo no sabía hasta ahora que lo pienso vender y veo eso, el caso es que primero pusieron cerca, pero ahora están poniendo barda, alguien me podría decir si es conveniente que la quiten ahora que apenas están comenzando a hacer la barda, o despues que esté ya hecha, ahora está bien reducido por donde pasar, y otro problema que tengo, es que ellos tienen amigos que trabajan para el gobierno municipal y por favor alguna sugerencia que me den...

1 respuesta

Respuesta

Son bastantes las posibilidades, pero en cualquier caso tiene que actuar cuanto antes.

1º.- Hablar con su vecino para que cese y restituya la ocupación de su terreno.

2º.- Una vez agotada la vía anterior:

- Personalmente comparecer ante el Juzgado para interponer una denuncia aportando fotos del estado en que se encuentran las obras en ese momento y de los datos que acrediten la usurpación (posiblemente la archivaran por la vía penal, pero ya tiene una elemento de prueba de su intervención en la defensa posesoria)

- Presentar ante el Juzgado un procedimiento sumario por la vía civil para recobrar la posesión, es un procedimiento corto y económico, le pararan cautelarmente la obra a su vecino, y podrá incluso llegar a un acuerdo con el.

Todo lo anterior cuanto antes, puesto que una vez terminada la obra ya entraría en juego otros procedimientos declarativos sobre la propiedad.