Derechos adquiridos sobre una antigua pared

He comprado una casa en un pueblo cuya construcción data aproximadamente de 1900. Parece ser que se construyeron tres paredes y como cuarta se apoyaron y utilizaron la pared de una casa contigua, que ahora ya no existe, de tal manera que esa pared ahora solo forma pare de mi casa. Los actuales propietarios de la tierra colindante a mi pared me la reclaman como suya . Para arreglar la casa necesito tirar la pared y hacerla nueva ya que está en muy mal estado pero mis vecinos dicen que les pertenece y que debo construir otra pared a partir de donde se encuentra la existente cediéndoles a ellos el terreno que ocupa esta pared ( aprox 50 cm). Mi pregunta es ¿he adquirido, transcurrido tanto tiempo, algún derecho sobre esa pared?

1 Respuesta

Respuesta
Yo le aconsejaría antes de empezar con asuntos judiciales, contratar un perito agrónomo para que en función de la nota del Catastro y la del Registro de la Propiedad, levante un plano real de la construcción y sobre dicho plano, podrá usted verificar si la servidumbre de medianería ha queda suprimida por haberse derribado la casa colindante, y si dicho muro está dentro o fuera del terreno que ha de ocupar su vivienda.
No estaría de más indagar en el Ayuntamiento presentando un escrito para que le informaran en qué fecha se procedió a derribar la casa de esos vecinos que usted tiene.
Habrá comprobado que los citados vecinos, en un espacio temporal 112 años no han abierto la boca y ahora que aparece una compradora nueva todo son normas y leyes que además y dicho sea de paso, ellos se fabrican a su antojo.
Si lo desea cuando tenga el documento del Perito Agrícola en su poder y la información del Ayuntamiento, póngase de nuevo en contacto conmigo para señalarle los pasos a seguir.
Ruego cierre y valore
Muchas gracias.
Debo de comentarle que he conseguido hablar con el hijo del señor que construyó la casa (tiene más de 80 años) y el me comentó que en en su casa siempre se ha comentado que efectivamente su padre utilizó la pared de la casa colindante como pared de la suya.
Pero como bien usted dice, han estado 112 años permitiéndolo y creo que algún derecho me corresponderá ya sobre la pared, puesto que hasta me niegan la medianería, según ellos es toda suya.
Gracias por su ayuda, voy a intentar seguir los pasos que me ha recomendado.
¿Podría indicarme a donde debo dirigirme para contratar un Perito Agrónomo?
Si me indica en qué localidad se encuentra la vivienda puedo localizarle alguno para que no se tenga que desplazar mucho
Está en la provincia de Guadalajara, por la zona de Atienza
En Atienza no me aparece ninguno.
El Colegio de Peritos Agrícolas:
C/ Hermanos Fernández Galiano, 5 19004 Guadalajara
Llame allí que le facilitarán la dirección de alguno por dicha zona
Ruego cierre y valore