¿Cómo aislar acústicamente un techo de chapa?

Tengo proyectado colocar un techo de chapa degrandes dimensiones (14m por 12m) a dos aguas, y pensaba aislarlo acústicamente con poliuretano expandido, con un lado aluminizado.
El tema es que según experiencia de vecinos (aquí en verano suele haber más de 40°) se les ha desaparecido el poliuretano y sólo quedó el aluminio. Lo que más me preocupa es el tema acústico, para los días de lluvia. ¿Qué me recomiendan?

1 respuesta

Respuesta

Deberías darme más detalles. ¿Es un galpón? ¿Qué finalidad o uso tendrá? ¿Tu idea es hacer con el aislante un falso techo? ¿Cuándo dices de aislarlo acústicamente te refieres al ruido de la lluvia, o a que no salga al exterior el ruido que se producirá dentro? Mándame también una foto en que se vea este local y su techo actual en especial.

Muchas gracias Francisco! Te cuento, es el techo de una casa. La idea del aislante es para evitar sobre todo el ruido de la lluvia y el calor en segunda instancia, ya que debajo de este quedará una cámara de aire de entre 30cm, y 1,3 mts en sus partes mas baja y mas alta respectivamente, todo cubierto con placas de yeso y de ser necesario también colocaría lana de vidrio sobre ellas. La altura final del falso techo, es de aproximadamente 1,65mts!
Aún no está colocado el techo como para poder mandarte una foto!

Creo entender que se trata de un techo metálico, a dos aguas, cubriendo una casa que, supuestamente, tendrá un cielo-raso horizontal debajo del cual van las distintas dependencias. También queda claro que entre el cielo-raso y el techo propiamente dicho quedará una cámara de aire que, debido a la inclinación del techo, tendrá entre 30 cm y 1,30 m. en sus partes más bajas y la más alta. Pero lo que no entiendo es que "la altura final del falso techo" sea sólo de 1,65 m. Hay algo pues que no me cuadra. También me gustaría que me explicases el proceso de construcción: ¿Tenéis la paredes exteriores y divisiones interiores ya hechas? ¿Y el falso techo ya está montado? Parece que la cubierta metálica aún no está montada. ¿Me lo explicas? Si puedes, hazme un dibujo.

He demorado porque me he puesto a dibujar...
En primer lugar me corrijo, donde puse 1,65m, debí poner 2,65...le he errado al tipear.
Están montadas todas las paredes, con ladrillos huecos cerámicos (Los naranjas) de 18cm.
En breve comienza el proceso de construcción de cabriadas y montaje de aislante y chapas trapezoidales.
Para poner el falso techo, debo esperar a que esté terminado el verdadero.
Te paso las referencias del dibujo:
GRIS: HORMIGÓN
ROJO: LADRILLO CERÁMICO HUECO DE 18CM
FUCSIA: AISLANTE POLIURETANO EXPANDIDO DE 10MM + ALUMINIO EN UNA CARA
NEGRO: CHAPA / HIERRO
VIOLETA: CANALETA DE DESAGOTE ZINCADA

CELESTE: CAMARA DE AIRE

AMARILLO: PLACAS DE YESO
Las alturas máximas y mínima del cielo raso de yeso, oscilan entre 2.5 y 2.8m
la altura mínima de la cabriada es de 30cm y la máxima, en el centro, es de 1,30m

El otro tema que tengo que ver es la condensación en invierno. Creo que podría evitar el goteo colocando un extractor eólico en la parte más alta del techo y una rejilla de ventilación en el lado opuesto.

Me falta un dato: régimen climático de tu zona (temperaturas y RH máximas y mínimas en invierno y en verano; y pluviometría).

Me encanta la gente que se basa en datos reales!
Aquí va lo que me faltaba enviarte!
GRACIAS NUEVAMENTE!

No ha llegado nada con tu mensaje😏

La cosa está clara. Lo primero que deberìas reconsiderar es el uso de chapa metálica en el techo. Lo ideal sería que fuese de un forjado de hormigón, pero como supongo que tu proyecto no lo contempla, deberías utilizar al menos paneles sandwich con alma de poliuretano, fibra de vidrio o lana mineral. Supongo que los haya en Argentina. Naturalmente, es más caro que la simple chapa metálica, sea de hierro o aluminio, pero indispensable en obra residencial. Piensa que debajo vas a poner un cielo-raso de yeso, y que el "plenum" (llamaremos así a partir de ahora a la "cámara de aire") se va a convertir en un horno y, por más extractores que le pongas, vas a complicar mucho el aislamiento térmico de la vivienda. Ya me contarás que es lo que decides.

Tema aparte es el del ruido de la lluvia. Repito: lo ideal sería una placa de hormigón, pero no voy a insistir en ésto. El techo falso de yeso algo hará para amortiguar el ruido de la lluvia, pero hay que extenderle encima manta de fibra de vidrio de al menos 8 o 10 cm de esoesor; y que esta manta sea con forro de aluminio por uno de los lados (la cara con aluminio debes colocarla "cara arriba" para mejorar sus propiedades aislantes térmicas).

No sé como son los falsos techos en tu pais. Si son continuos y hechos manualmente con un refuerzo de algún tipo de fibra, te recomendaría que pidieses a los instaladores que le añadiesen arena a la masa con el fin de aumentar su peso específico. Piensa que lo que frena el paso del sonido aéreo es el peso. La incorporación de un material blando (como es la fibra de vidrio que te he recomendado poner sobre el falso techo) no evita el paso, en tu caso, del ruido de la lluvia, pero amortigua el efecto tambor dentro del "plenum".

Ya ves que el tema es largo, y que he resumido lo que pienso, o sea que si lo deseas podemos seguir con los detalles a medida que vayas progresando en el proyecto.

Un saludo. Francisco.

Me acabo de dar cuenta de una cosa. El techo de chapa, en el proyecto, lleva una capa de 10 mm de poliuretano expandido con aluminio en una de sus caras. Estoy suponiendo que esta capa de poliuretano viene de fábrica pegada a la chapa metálica. ¿Es así? De serlo, ahora comprendo lo que me decías al principio de que a tus vecinos se les ha desaparecido el poliuretano y sólo quedó el aluminio. Sinceramente, no comprendo como se pueden atrever a vender semejante material. Es, lo que llamamos en España, "un tente mientras cobro", o una "chapuza". Olvídalo pues, y piensa seriamente en utilizar el panel sandwich de que te hablé.

¡Gracias! Voy a considerar todo lo que me has comentado.
El ruido de la lluvia en si misma no me molesta demasiado, si el efecto TAMBOR.
La verdad es que me tiré a la pileta con una obra que original mente tenía un presupuesto X y terminó siendo X X X...según me comentan, es normal, pero es mi primer obra...y creo que la última jajaja
Dentro de todo lo que me dices, veré lo que mi rpeupuesto me permita y de apoco llevaré a cabo todos tus consejos. GRACIAS!

A todos nos ha pasado, pues "del dicho sl hecho, hay un buen trecho"... Jamás una obra acaba costando lo que se presupuestó. Se me ocurre sugerirte un alternativa para el techo, si es que el sistema que te voy a proponer se comercializa en Argentina. Consiste en techar con lámina de hierro galvanizado o esmaltado y, una vez montado, proyectar por debajo en toda su suoerficie espuma de poliuretano con un espesor de al menos 5 cm. El aislante se adhiere perfectamente a la lámina metálica, le da cuerpo con lo que disminuye su vibración al caerle las gotas de lluvia, y aisla de una manera muy eficiente evitando que el plenum se caliente demasiado. De hacerlo, sobre el techo de yeso, para disminuir el efecto tambor, bastaria con poner solo 5 cm de fibra de vidrio. Ya me contarás.