Mi padre se separó de mi madre y ella no le pidió al mes ninguna paga.renuncia a la pensión viudedad?

Mi padre se separó de mi madre, el abogado de oficio no asesoró que al no pedir mensualmente paga puede que renuncias ala pensión de viudedad, a fallecido mi papá antes de un año. ¿Aver sea arreglado para la pensión puede que no cobre? Ella no fue ni al juicio de separación porque su propio abogado no se presentó al equivocarse de fecha dijo. Ella no fue informada. Que se puede hacer.mi madre no trabaja .

Respuesta

Esta no me la se por trastear leyes..., pero si porque lo pregunté aquí y una letrada especializada me contestó.

Si al separarse/divorciarse tu madre hubiera tenido una pensión compensatoria vitalicia,(de por vida) por parte de tu padre,.. al fallecer mas tarde este, esa pensión se convierte en "pensión de viudedad", pero si nunca la cobró o tuvo... no le corresponde ahora pensión de viudedad.

Te pego el link de la contestación :

Abogada Carmen Cruz Ruiz, Asesoramiento en materia de familia, divorcio, parejas de hecho,...

Si el señor le pasa a su ex una pensión compensatoria vitalicia, a la muerte del señor esta pensión se convierte en una de viudedad. Si no lo tiene así especificado no tendrá derecho a la misma y muchisimo menos si ya no percibe o no ha percibido nunca la señora dicha pensión.