Combi nuevo crea escarcha pared

Hemos adquirido el lunes un combi indesit modelo LI8 FF2I W y nos sale la capa de escarcha y gotas congeladas en la pared del fondo. Se descongela y vuelve a salir así todo el rato. Hemos apagado dejado descongelar, limpiado y vuelto a encender y lo mismo. Lo tenemos a 4° ahora y antes de apagarlo lo teníamos a 5°. Nos dicen que es de la temperatura. ¿Podéis indicarnos de qué puede ser y si puede ser de alguna avería o defecto del combi?

1 respuesta

Respuesta

No es una avería, se trata de un funcionamiento completamente normal.

La demanda de frío fijada por vosotros está cercana a los cero grados. A esa temperatura la humedad contenida en el aire de forma natural, se condensa. Esa condensación en contacto con una superficie helada (0ºC) se congela.

Cuando fijas una consigna tan baja, la pared del fondo del frigo llega a temperaturas de cero grados, ya que detrás de esa pared están los tubos del evaporador, el evaporador es el "generador de frío". Por tanto toda la humedad contenida dentro del recinto refrigerador, se va condensando y al contacto con esa superficie se forman gotas que se terminan congelando.

A ratos, el frigo detiene el ciclo frigorífico al llegar al punto de consigna ajustado por vosotros, cuatro grados positivos, en ese tiempo de parada, ese hielo se funde, resbala por gravedad por el panel hasta llegar al orificio de desagüe y pasa a la bandeja de evaporación situada encima del compresor, con el calor del compresor esa bandeja termina secándose completamente.

Una consigna de cuatro grados es a lo mejor un poco excesiva, las recomendaciones para los productos frescos sitúan esa consigna entre ocho y diez grados. La fruta y la verdura aguantan mal esos rangos de temperatura.

La apertura frecuente de la puerta, los tiempos prolongados de apertura, las juntas de goma deterioradas, los alimentos que contienen mucha cantidad de agua sin envolver o sin aislar, son factores que incrementan la presencia de agua dentro del frigo por causa lógica.

No es una avería.