Escarcha en los alimentos del congelador

Mi frigorífico lieber de 8 años me hace escarcha en los alimentos del congelador, no fuera. Me han monitorizado la temperatura durante 3 días y me dicen que está bien y hace unos meses me cambiaron la sonda de temperatura.
¿A qué puede ser debido? Si necesitas más información no dudes en decírmelo

1 Respuesta

Respuesta
La escarcha dentro de los compartimentos de un frigo o congelador se produce por dos motivos. O bien está entrando aire fresco de una manera más bien continuada o bien el aparato está extrayendo humedad de los propios alimentos.
En principio es necesario que revises tus costumbres habituales en relación a el modo de almacenar los alimentos dentro de los compartimentos. Se debe evitar introducir cualquier alimento sin envolver perfectamente a ser posible en recipientes herméticos, los líquidos se deben introducir en recipientes siempre cerrados, de lo que se trata es de aislar los alimentos del aire que ya que éste adquirirá humedad de ellos y la transportará de forma automática hasta las partes más frías del aparato de forma continua.
Se debe racionalizar la apertura de las puertas en cuanto al tiempo y el número de veces que se abre, ya que cada vez que abrimos se renueva el aire, éste aire contiene humedad, esa humedad se depositará en las partes más frías del aparato.
Las juntas de goma de ambas puertas deben cerrar perfectamente en todo el contorno contra el marco del mueble, ya que si no lo hacen, habrá renovación constante de aire en los compartimentos con lo cual estará entrando humedad continuamente, humedad que se hará escarcha o hielo.
Estas recomendaciones se deberán acentuar si el aparato es del tipo "nofrost" ya que estos aparatos basan su funcionamiento en un flujo constante de aire entre los compartimentos superior e inferior y desde el congelador al evaporador para volver al congelador, todo esto en circuito cerrado. Este modelo es muy sensible a la incidencia de humedad dentro de los compartimentos.
También es importante la consigna de frío fijada para cada compartimento, para el frigo no se debe bajar de cinco grados centígrados positivos, por eficiencia y duración de los alimentos, por debajo de esta temperatura las verduras se "queman". Para el congelador se recomienda una temperatura de veintidós grados centígrados negativos ya que con esa temperatura las bacterias tienen pocas posibilidades de progresar, como límite se establecen los dieciocho grados centígrados negativos. Si superas esas temperaturas la incidencia de escarcha o hielo se incrementa también. Comprueba estas cosas y seguimos pensando.
Gracias por tu respuesta, muy completa y esclarecedora. Si el técnico que vino a casa me lo hubiera explicado así lo hubiera entendido perfectamente y no lo habría molestado tanto.
Por lo que dices me parece que el fallo puede venir de que desde hace unos tres meses no congelo los alimentos herméticamente, sólo con papel film, y quizás la humedad ha ido aumentando progresivamente (¿puede ser?) Ya que la temperatura se mantiene a -18º y las gomas parecen que estén bien ajustadas.
Pero mi duda es que, ahora, aunque ponga la bandeja de carne hermética, tal y como la compro en el super, también me hace escarcha dentro de esta bandeja.
Bueno, espero no molestarte demasiado, pero si me dices lo que opinas sobre esto que te explico, yo creo que ya podré solucionar el problema.
No sabes lo que me estás ayudando, porque ya me había planteado comprar un nuevo aparato. La clave ha estado en que me has dicho que revise mis costumbres. Realmente ha sido como cuando un buen médico intenta hacer un diagnóstico. Muchísimas gracias elllontru.
Si revisas el manual del usuario de tú aparato, estoy seguro que tiene un apartado con consejos sobre el buen manejo y uso del mismo. En él te describe las pautas y recomendaciones para sacar el máximo rendimiento y duración del aparato. Los fabricantes se esmeran en ofrecer las mejores prestaciones y rendimiento ya que la competencia es muy estrecha. La limpieza y correcta ubicación del aparato alargan la vida de éste y mejoran su rendimiento.
Una fina capa de escarcha sobre los envoltorios o recipientes que se introducen dentro del compartimento es normal, sobre todo sobre los que más tiempo llevan dentro, ya que por efecto del frío, la humedad del aire se irá posando sobre ellos.
En cuanto a las bandejas de porexpan de los alimentos, se recomienda no utilizarlas más que para la exposición y venta, cuando llegan a tu casa lo mejor es retirarlas y desecharlas por dos motivos, al ser porosas, los líquidos y sangre del genero penetran en el material, con lo que aumenta la incidencia de contaminación por bacterias que tienen mayor facilidad para progresar. El otro motivo es que al ser porosas contienen humedad, que finalmente va a parar dentro del compartimento. Además ese material es muy aislante, con lo que el aparato tendrá que trabajar más para congelar la superficie del genero que está en contacto con ella. Estos detalles también se aplican a los envases "tetrabrick", que solo deben meterse dentro del frigo cuando se han abierto.
El hecho de que dentro del envoltorio se haga escarcha se fundamenta en el mismo principio, el aire dentro del envoltorio, deposita la humedad en la capa de film plástico ya que es la primera en enfriarse cuando lo introduces dentro del frigo, como no puede salir se precipita sobre el plástico por la parte de dentro, también sobre la bandeja y el genero.
Por otra parte, los aparatos "no frost", como hacen circular el aire en circuito cerrado entre el elemento evaporador (que es el generador de frío) y el compartimento de forma prácticamente continua y entre el compartimento superior y el inferior, también en circuito cerrado, la humedad que se va extrayendo de los alimentos y el aire de los compartimentos, va a parar al evaporador que está a una temperatura de treinta y cinco grados centígrados negativos. El fabricante dota al aparato de un sistema de desescarche automático que cíclicamente, hace una limpieza del hielo que se deposita en el evaporador para de esa forma ir evacuando el agua que de forma natural el aparato extrae. Lo que este sistema no puede hacer es impedir que los alimentos se cubran de una fina capa de hielo o escarcha. Si sigues las recomendaciones del fabricante y los envoltorios están bien hechos, da lo mismo que utilices papel aluminio, film plástico o recipientes, ya que una leve traza de hielo o escarcha siempre estará presente sobre los paquetes dentro del congelador.
Muchísimas gracias por todo. Ya en el anterior mensaje ya te comentaba lo útil que había sido tu respuesta y hoy te lo vuelvo a repetir:
Ojalá todos fueran igual de explícitos y dieran las explicaciones de la misma manera que tú, o sea, que los entendamos para no tener la sensación de que somos tontos cuando no entendemos cosas técnicas.
Gracias por ser tan claro y también por hacerme ver que el problema se puede solucionar fácilmente. Espero que a partir de ahora todo vaya bien.
Saludos,
Mª Angeles