¿Puedo exigir que se modifiquen los turnos para tener mi día de descanso?

Trabajo como dependiente de comercio en un 24 hrs. Mi contrato es de media jornada, trabajando en total 37 horas a la semana, repartidas entre los 7 días de la semana, sin opción a día de descanso. La otra posibilidad que me ofrecía la empresa era descansar un día, pero al no dar las horas, mi sueldo se vería reducido en más de 200€, lo que no me dejaba otra posibilidad que aceptar esto, que no me parece legal.

Actualmente se trabaja en 3 turnos, siendo el mío por la noche y el único de los tres que no tiene día de descanso. ¿Se puede de alguna forma exigir que se modifiquen los horarios de los turnos para yo disponer de día libre sin que tenga perjucio económico? Los otros dos compañeros no tienen solicitado ni reducciones de jornada ni nada similar.

Para colmo, en el mes de Agosto mantener el establecimiento abierto una hora más, por lo que me van a exigir hacer esa hora. ¿Puedo negarme o estoy obligado a realizar ese horario?

1 Respuesta

Respuesta

Tienes derecho a un descanso semanal, remunerado, de al menos día y medio ininterrumpido, distribuyendo entre el resto de días de la semana la jornada por la cual fuiste contratado.

Es obligación de la empresa cumplir con este descanso y no tuya organizar los turnos para que cuadren.