Obligación de madre poner el apellido del padre al bebe?

Me gustaría que me aclarasen unas preguntitas al tener un hijo.

¿Si la madre es soltera y no quiere poner el apellido del padre esta en su derecho? ¿Si el padre reconoce el hijo o no? ¿Si no tiene el apellido del padre tiene que pasarle una pensión?

¿Si tuviera el apellido del padre podría reclamar la custodia?

Si me pueden dar mas datos relacionas estaría agradecido.

Respuesta

Soy madre soltera mi hija tiene mi apellido, ¿es obligatorio que tenga él del padre también?

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una duda mi novio tiene una hija de 6 años y recién la pudo después de 4 años, ahora tuvimos un problema con la madre de su hija. Ella tiene dos hijos más con su actual pareja y vive bien económicamente. ¿Ella puede exigir la manutención aunque la niña no tenga el apellido del padre?

Respuesta

Si se prueba científicamente a treves de algún análisis tanto como si es de saliva etc.. vas a tener que pasar le una pensión.

Si el padre y la madre están conformes con que el hijo no lleve el apellido del padre, puede no llevas el apellido.

Si no lleva el apellido, si que puedes reclamar la custodia.

Si la madre es soltera, esta en su derecho a no poner le el apellido del padre.

Respuesta

Gabriel conviene distinguir entre la inscripción del recién nacido en el Registro Civil y quien ostentará la custodia sobre el mismo, ya que son temas independientes.

En cuanto a lo primero, la Ley del Registro Civil establece:

  1. En la inscripción de nacimiento constarán los datos de identidad del nacido consistentes en el nombre que se le impone y los apellidos que le correspondan según su filiación. Constarán asimismo el lugar, fecha y hora del nacimiento y el sexo del nacido.
  2. La filiación determina los apellidos.

Si la filiación está determinada por ambas líneas, los progenitores acordarán el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral.

En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el Encargado del Registro Civil requerirá a los progenitores, o a quienes ostenten la representación legal del menor, para que en el plazo máximo de tres días comuniquen el orden de apellidos. Transcurrido dicho plazo sin comunicación expresa, el Encargado acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor.

En los supuestos de nacimiento con una sola filiación reconocida, ésta determina los apellidos. El progenitor podrá determinar el orden de los apellidos.

El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación. En esta primera inscripción, cuando así se solicite, podrán constar la preposición de y las conjunciones y o ientre los apellidos, en los términos previstos en el artículo 53 de la presente Ley.

  1. También se incorporará a la inscripción el código personal asignado.
  2. Constarán, además, y siempre que fuera posible, las siguientes circunstancias de los padres: nombre y apellidos, Documento nacional de identidad o Número de identificación de extranjero, lugar y fecha de nacimiento, estado, domicilio y nacionalidad, así como cualquier otro dato necesario para el cumplimiento del objeto del Registro Civil al que se refiere el artículo 2 de la presente Ley que se haya incluido en los modelos oficialmente aprobados.

En cuanto a la custodia del nacido si los progenitores no se ponen de acuerdo la señalará el Juez.

Respuesta

Aquí sucede que muchas veces, la madre soltera, no ve más al padre del chico, o fue algo casual, o hubo peleas, etc y le pone su apellido, si ella no quiere que le ponga el del padre, y el padre tampoco, eso se hace, y si no esta reconocido como padre, es más difícil pedirle pensión para el hijo, tendría que pedir una prueba, etc y todo con abogado, si quieres un detalle más certero, quizás deberías consultar a alguien de donde vives, o quizás alguien sepa la respuesta con detalles, sds.

Respuesta

Un ijo puede llevar los apellidos de la madre no del papa

Respuesta

Tengo una bb de 6 meses y con el papa solo fue una aventura es un bago y yo quisiera ponele los apellidos de mi pareja actual ya que el responde por ella es posible?