Qué pasa si estoy casada y registre a mi hija como soltera

Me casé en Venezuela con un venezolano con la intención de emigrar a España porque yo tengo también la nacionalidad española, y así el podría obtener permiso de residir legalmente aquí. Una vez en España, descubro que estoy embarazada, de mi esposo por supuesto. Empadronados en Valencia, mi esposo decide abandonarnos y regresa a Venezuela, sin que llegasemos a registrar nuestro matrimonio en el registro civil español, por lo que yo legalmente en España no estoy casada. Cuando nace mi hija, yo acudo a registrarla y manifiesto que soy madre soltera pues ni mi esposo estaba presente ni tenía como demostrar la validez de mi matrimonio en territorio español. Es así que mi hija figura como solamente mía. Ahora él ha reaparecido exigiendo reconocer a su hija y con la pretensión de darle apellido y llevársela a Venezuela, donde la vida es precaria y muy peligrosa. Quisiera saber qué podría pasarme por haber dicho que era soltera al registrarla, y si existe la posibilidad de que él se la lleve.

1 respuesta

Respuesta

No le va a pasar a usted nada, ni nadie se va a llevar a su hijo. La ley dispone que se presume que los hijos habidos en el matrimonio son de ese matrimonio, y por tanto no hace falta que concurran los dos progenitores al acto de la inscripción de nacimiento. Pero al no haber sido inscrito previamente su matrimonio en el Registro Civil Central (puesto que lo contrajo en Venezuela) y por tanto no haberse instruido el expediente de validación, hubiese sido necesario que el padre de su hijo fuese personalmente, junto con usted, al Registro Civil, cosa que no ocurrió. En ese caso, se inscribe al niño como hijo de madre soltera. Por lo tanto, nadie puede ser sancionado si cumple con la norma. En lo que respecta al reconocimiento de la criatura, y si hay acuerdo, se puede solucionar en cinco minutos. Si no hay acuerdo, puede usted ser demandada y habrá de prestar ADN para las correspondientes pruebas que determinarán quien es el padre. Eso es algo que tiene que decidir usted. Por último, la situación de guarda y custodia del niño es algo que tendrá que decidir el juez, y resulta del todo improbable que ni se lo entreguen al padre ni se permita que el niño ingrese en una sociedad bolivariana y catastrófica.

Estoy inmensamente agradecida con su repuesta, y mucho más tranquila. Ahora, para el reconocimiento su padre debería viajar a España? Y en ese caso, puesto que él quisiera reconocerla y luego regresar a Venezuela, yo tendría que tener su consentimiento para todo tipo de trámite cómo inscripción en colegios, viajes, etc? Pienso que sería una gran complicación viviendo él tan lejos.

Lo primero es enfatizarle que de ninguna manera debe usted aceptar ninguna amenaza, presión o anuncio de males ni para usted ni para su bebé. En el caso de que perciba cualquier peligro, por leve que sea, ha de dirigirse a la comisaría de policía más cercana y poner una denuncia. En segundo lugar, el telerreconocimiento no existe, sino que el padre ha de estar presente y a disposición de la autoridad judicial que ordene las pruebas biológicas. Por último, y en cuanto al régimen de visitas y de custodia, lo decidirá el juez atendiendo al interés del menor, no al del padre. Jamás la escolarización o la atención sanitaria puede depender de una persona ajena; y en cuanto a viajes, también el juez proveerá los permisos que procedan. Vaya al instituto de la mujer de su comunidad autónoma y encontrará la debida orientación.