¿Se puede mezclar el cableado?.

Aquí estamos otra vez.
He leído donde sea que, en la instalación del hogar, no se pueden conectar cables (conductores) de distinta tensión. No está claro si se refiere a que en las cajas de empalme no se pueden conectar, por ejemplo, cables (fases) de 1,5 mm2 de sección con cable o cables (fases) de 2,5, etc. O se trata de otra cuestión. . . Tampoco dice claramente si en caso de ser el cable neutro o el de protección Sí se podrían mezclar con otros de su misma clase aunque fuesen de diferente sección. Así que estamos en esa duda, que esperamos tenga la amabilidad de aclararnos.

1 respuesta

Respuesta
Normal que no se puedan conectar cables de distinta tensión, el realizarlo provocaría un cortocircuito. No se puede unir directamente la fase con el neutro.
Creo que te refieres más bien a que no deben de ir por los mismos conductos, cableado de distintos voltajes, por ejemplo, no se debe de meter el cable de antena de TV o cable de teléfono por el mismo conducto que va enchufes o alumbrado, pues produciría interferencias debido a las inducciones.
Para tu caso particular, entiendo que estás haciendo la instalación nueva, si es así y tienes espacio en los tubos y cajas deberías de realizar circuitos independientes con su fase y neutro, un circuito colgado de un pia bipolar que alimente solo al alumbrado, otro circuito indepenciente para enchufes, otro para la lavadora, otro para la vitro...
En el caso de que no puedas hacer esto pues solo te queda unificar los neutros, de todos los enchufes y alumbrados, da igual mezclar las secciones pues todos colgarían del diferencial. Acuérdate de dar la sección apropiada y de darle el color azul
Las fases (marrón o negro) saldrían de su pia unipolar correspondiente y llegarían al alumbrado, enchufes...
El cable de tierra (verde-amarillo) hay que llevarlo a todos los sitios donde puedas, es un conductor de protección. Sobre todo a la lavadora.
Chao