Frigorífico congelador liebherr no enfría

Tengo un congelador liebherr de columna (todo congelador), el tema es complicado al menos para mi, resulta que una tarde empezó a perder temperatura, lo normal es - 19 y estaba a -12, luego fue subiendo la temperatura poco a poco hasta no enfriar nada, pensé... Fuga de gas, puse manómetro y apenas tenia presión con el motor parado, hice vacío, carga de gas y tampoco enfriaba, le metí nitrógeno hasta 10 bar para hacer prueba de estanqueidad, no perdió nada de presión, otra vez vacío y carga de nuevo (r600a), sigue sin enfriar...¿qué puede ser?.

1 respuesta

Respuesta

¿Dónde conectaste el manómetro? ¿Por qué tomaste lectura de presión con el compresor parado? ¿Cuánto tiempo esperaste para verificar que no había fuga de nitrógeno? ¿Por qué sólo le metiste 10 bar de presión de nitrógeno?

Hola, el manómetro lo coloque en una toma que lleva el compresor, (se la pusieron cuando cambiaron el compresor hace unos años.

La presión en funcionamiento era en depresión casi -1 bar, tome la presión en parado para que cuando ponga el manómetro saber si sigue con la misma carga de gas o a perdido algo.

Estuvo más de 12 horas con el nitrógeno a 10 bar.

Solo le metí 10 bar porque tuve miedo de que reventara por algún lado, la presión de trabajo es muy bajita y si con esa presión pierde el gas (suponiendo que haya fuga), no quiero ni pensar lo rápido que hubiera salido la fuga a 10 bar.

La toma que le han soldado en el cuerpo del compresor sólo sirve para tomar la presión de "baja" y meter el refrigerante. Si no me equivoco, se la han soldado en una pequeña conexión en el cuerpo del compresor. Para conocer la presión de trabajo del equipo debería tener una toma de presión en el tubo de menor diámetro de los dos que salen del cuerpo del compresor. Ese tubo es el de "alta", es la descarga del compresor. Podrías intuir el estado del circuito frigorífico por la presión de "baja" o retorno, o aspiración del compresor, pero se hace complicado al necesitar saber los recalentamientos, los subenfriamientos y las temperaturas dentro de los recintos de refrigeración.

Con el nitrógeno, puedes elevar la presión hasta cerca de treinta bares, esa es aproximadamente la presión de trabajo del compresor. Si hay fuga, incluso puedes oírla.

Pues entonces me quede corto con la prueba de estanqueidad, de todos modos a equipo parado si baja de 2 bar es que hay fuga, no?

He visto por ahí que con la temperatura y o presión de evaporación se puede ajustar el equipo. Le metí 65 gramos y el fabricante dice 52, ¿a qué presión o temperatura de evaporación trabaja este congelador?, es un Liebherr gn2866

Para conocer esos datos, debes ir a las tablas de presión-temperatura del fluido refrigerante que lleve el equipo. Con esa tablas en la mano, los manómetros conectados, la temperatua ambiente, y la temperatura que vaya adquiriendo el compartimento podrás tener los datos precisos.

Aunque todo eso se lleva a cabo en instalaciones de tamaño mayor. Para un frigo, si no hay fuga, lo que hay que hacer es cambiar el filtro deshidratador (si lo lleva), ya que se ha abierto el circuito frigorífico, meter nitrógeno para secar el circuito por dentro, cargar el gas a peso (lo que ponga la etiqueta del fabricante, ni mas ni menos), cerrar el circuito, esperar unos minutos a que se estabilice y arrancar.