Figorifico Candy no enfria la nevera

Estoy reparando un frigorífico CANDY de unos 10 años parece que ha perdido el gas (r600a ) es un combi congelador arriba y refrigerador abajo. He pensado en localizar la fuga(parece está en la union capilar y filtro ) cambiar filtro desidratador, poner válvula de carga(pincho )hacerle buen vacío y cargarlo de refrigerante (r600a ) el problema es que éste gas trabaja en retorno en depresión(-3-4 libras ) y no tengo bascula electrónica para cargar por peso. Tampoco sé que cantidad en gramos hay que cargar, no tiene etiqueta addesiva de características..

¿Me pueden informar cómo controlar la carga de gas?

1 respuesta

Respuesta

¿En qué unidades está tu manifold bar o psi (libras por pulgada cuadrada)?

Si está en psí ¿El vacío está en pulgadas de mercurio o -psi?

HOLA 6AXIS :

Gracias por tu, respuesta.Te comento, mis manómetros están calibrados en bar, pero tiene divisiones(10 div/bar) y como  1 bar =14,7libras aproxim.  ( 2,14 libras= 3 div. ) el problema es que cantidad de gas r600 a  le  recargo el circuito por retorno y a qué( presión/temp ) lo dejo para no pasarme,ya que no tengo información de la etiqueta del frigo,pues carece de ésta.creo  que la carga de gas está en torno  a 60 grm.

Gracias. Espero alguna respuesta breve, lo necesito para el lunes día 11 SALUDOS

Primero toma estas precauciones:

https://youtu.be/NOUi0s6zKV0

Este tipo lo hizo sin balanza, salta el vídeo unos 5 min

https://youtu.be/adXVqsZDTOE

Habla de 10 pulgadas de vacío, eso equivale a unos 0.3 bar negativos en tu manifold, miralo detenidamente. Suerte

Después del vacío te sugeriría hacer una precarga a 1.5 bar, disculpa la tardanza, toda la mañana tuve caído el internet.

¡Gracias! Ok. Mañana compraré el refrigerante r600a le coloco una válvula de carga le hago un buen vacío, cambio el filtro deshumidificador le vuelvo a hacer vacío y una vez comprobado el vacío, purgo con el gas la manguera, le recargo de refrigerante, como me indicas hasta 1,5 bar y cuando se estabilice, le quito gas (con la bomba de vacío ) hasta dejarlo en -0.3 bar negativos y observo que no me haga escarcha en el retorno y a ver el resultado.. espero que quede bien, cuando termine el trabajo informaré del resultado.

Muchas gracias. Muy agradecido.

Primero cambias el filtro, ya cuando estés por hacer la primera carga (la que se hace a 1.5 bar con el compresor apagado) haces un buen vacío, como dice el vídeo como este gas funciona con presión de vacio cualquier excedente se saca con la bomba, con este gas se trabaja despacio y con paciencia.

¡Gracias! OK Decía lo de poner primero la válvula de carga( de pincho) por que tiene un poco de gas y como es inflamable para evitar problemas.con la llama del soldador y a continuación un vez sacado todo el gas cambiar el filtro y volver a hacer vacío para una vez comprobado que está en depresión (20 minutos de espera ) cargarlo de gas .

Gracias de nuevo.

¡Correctísimo el procedimiento! Pensaba que hablabas de otro filtro deshumidificador.

Me cuentas luego como te fue.

Hola:Buenas tardes.como dije anteriormente, hoy he ido a comprobar el frigorífico y funciona bien el congelador estaba-17ºC, pero la nevera daba poco frio el compresor parado le subí el termostato a la posición 7, y arrancó, puse el termómetro y me marcaba10ºc le puse manómetros en el compresor por (válvula de carga)y me media ... - 0,2bares. Es correcta ésta presión. La carga la hice con un bote de 55 gr.

¿Está bien o hay que racargar más refrigerante. Espero alguna respuesta.

Gracias saludos.

La temperatura del congelador parece estar bien, lo que habría que revisar es el circuito de circulación de aire, hace poco un usuario con ese mismo problema descubrió que estaba sucia la salida de aire frío que va del congelador a la nevera a causa de un desagüe sucio. Tendria que quitar la tapa del evaporador y revisar el circuito del aire.

Con lo de las presiones la dejaría allí.

Hola: El frigorifico esCANDY Mod.DF 2-34  y en la etiqueta de caracteristicas me indica 47gr, no sé si al cargar la botella de 55gr.( ésos 8 gramos  de más son perjudiciales o no) esta nevera no tiene el evaporador accesible (está empotrado) tiene un único termostato.

si le quito u  n poco de gas.¿me dará mas frio? o lo dejo así

Gracias. saludos

La pregunta sería, después de pasados unos 15 o 20 min funcionando el compresor ¿Hace escarcha el conducto de retorno?

Lo que averigüé es que los sistemas de R600a son muy sensibles a los excesos, como había dicho, funciona con apenas más de la mitad de la carga con R12 o R134a.

Respecto a la parte de abajo, me refiero al circuito que hace circular el aire por dentro, debería haber algún acceso al ventilador que mueve el aire y debería ser accesible a ser revisado. En la gran mayoría de las refrigeradoras (neveras, combi, heladeras, etc) el circuito del aire viene caliente desde abajo produciendo un leve vacío, es forzado por el ventilador a pasar por las aletas del evaporador congelando lo que haya allí, luego por unos conductos no tan grandes ese aire frio de retorno regresa a la parte de abajo, por el eso el interruptor corta el ventilador cuando se abre la puerta de la parte de abajo no con la puerta de arriba. -17 grados parece bien, pero 10 grados abajo no está bien, debe andar por un 0 a la media hora y -5 grados a una hora de operación.

Hola Buenas tardes:

He evisado el frigorifico CANDY yme marcaba en la nevea --3,5ºC ( osea congelando ) le he ido quitando gas hasta dejarlo en -0,6 bar  ( 7 - 8 PSI aproximad . en retorno ) y la temperatura en la nevera me marcaba en la nevera  2,5 ºC  el congelador -18ºC-  lo  he  dejado así  y volveré otro dia a comprobar,  el termostato antes estaba en el punto 7 y ahora lo he dejado en el nº 5  espero que ahora valla mejor.

envio la foto de maómetros con la última medida.

Gracias y Saludos Cordiales

HOLA:Buenos días sobre éstas medidas me pueden confirmar si son buenas. Gracias,,,,,,,

Saludos.

2.5 °C lo veo un poquito alto, y -3.5 °C un poco bajo, lo dejaría entre 0 y -1 °C.

Una pregunta ¿Cortaba la corriente el termostato cuando enfriaba a -3.5?

Ya no ajustes más que esta bien aunque haya quedado muy baja la presión de retorno, no se sale de lo normal. 2.5°C parece ser lo correcto. Aquí acostumbramos a dejarlo a menos por ser mucho más caliente el clima.

¡Gracias! Sobre si cortaba el termostato cuando daba la nevera -3,5ºC lo estuve observando más de una hora y no cortaba, por eso decidí bajarlo de gas y bajarlo un poco de la presión de retorno hasta dejarlo en -8 libras y marcando en la nevera 2,5ºC creo que es la solución pasaré a comprobar dentro de unos días e informaré si va bien o empeora.

Gracias saludos.

Hola buenas. Si efectivamente el cliente no se ha quejado por lo que deduzca o que con estas medidas ha quedado bien  .

Gracias  y Saludos  Cordiales.

Siempre que podamos seguiremos a la orden por acá.

¡Gracias!

Hola: Buenas tardes ,ha habido novedad, me llamó el cliente  por que no paraba el  compresor le medí con manómetros en retorno y me marcaba  por debajo de  ¨o bar- 3 divisiones  aproximadamente  -6-8 PSI .En el congelador marcaba  -28ºC  y en la nevera  -3,5ºC   le he hecho una recarga de r600 y ahora si corta el compresor lo hedejado en o bar y la temperat en congelador  - 21ºC  y la nevera  +2,5º C  el termostato en posic punto  2 y ahora sicorta por temp. el compresor.Espero que ahora  sea definitivo.

Gracia saludos

Quedó un poco sobrecargado, espero que hayas verificado si no hace escarcha el conducto de retorno,