Como cobrar la indemnización de una sentencia judicial

Hace unos años, a mi y a otras muchas personas, nos estafaron diversas cantidades de dinero. En mi caso concreto, 400€, por un particular que suponía nos iba a impartir unos cursos online y finalmente se fugó con el dinero.

Tras 4 años sin noticias, hoy me ha llegado por sorpresa una carta del juzgado de lo penal Nº28 de Barcelona, que incluye en 2 hojas el "Procedimiento abreviado número XXXX", que empieza por "SENTENCIA número XXX" con fecha 1 de Julio, cuyo acusado es la persona a la que denuncié, y se le acusa de delito continuado de estafa con responsabilidad civil.

Empieza con varios párrafos titulados "ANTECEDENTES DE HECHO", donde se explica lo que ocurrió. Tras varios puntos (Cuatro, en concreto), pasa a "HECHOS PROBADOS", después a "FUNDAMENTOS DE DERECHO", y por ultimo "FALLO".

En este último punto, indica "Condeno a XXXX como autor de un delito de XXXXX, al pago de XX€ a fulanito, etc etc etc, al pago de 400€ a Oier Arias (osea, yo), etc etc... En concepto de indemnización civil por los daños y perjuicios causados de naturaleza patrimonial, cantidades sobre las que no computarán intereses legales incrementados en dos puntos por eventual demora procesal, salvo en cien euros proporcionados a las mismas, en tanto el acusado consignó para pago, en el día de ayer, un total de 3630€ de los 3730€ reclamados"

"Notifíquese la presente sentencia con expresión de que la misma es firme, habida cuenta que las partes manifestaron su intención de no recurrirla tras haber sido dictada de viva voz al concluir el acto del juicio oral"

Tras esto, lo que yo entiendo es que, pese a que yo no me he enterado de nada en todo este tiempo, se ha celebrado el juicio contra el individuo que nos estafó, y se le condena a devolverme el dinero que me estafó, y por lo que entiendo, ya ha hecho pago a los juzgados de ese dinero (salvo los últimos 100€), ¿no?

Dicho esto, ¿ahora cómo debo proceder yo para cobrar ese dinero? ¿Tengo qué esperar a que me llegue alguna otra cosa? ¿Tengo qué dirigirme a algún juzgado -el más cercano, o algo así- a reclamar ese dinero? ¿Qué hago, no tengo ni idea de como van estas cosas?

1 respuesta

Respuesta

Parece que el día anterior al juicio, consignó judicialmente el dinero para conseguir una atenuante de reparación del daño causado. Con eso, el día del juicio, la defensa y el fiscal llegarían a un acuerdo, y por tanto no se celebraría el juicio al reconocer el denunciado los hechos, y seguramente para que le impusieran una pena menor a 2 años, para que no ingrese en prisión.

Como la sentencia fue de conformidad, no es apelable, es firme y yo creo que en 10/15 días te llamarán del juzgado para darte tu indemnización mediante un mandamiento para cobrar en el banco Santander

¡Gracias!

Buenas,

La sentencia era del día 1 de Julio, y estamos a día 18. Digamos que aún no he empezado a preocuparme "de verdad", pero vamos, calculaba que sobre esta fechas debería llegarme el dinero.

En caso de que no lo hiciera, en caso de no tener noticias, digamos, en las próximas 2 semanas, ¿a dónde debo acudir? ¿A los juzgados más cercanos a mi domicilio? ¿A algún número de teléfono en concreto, o preguntar por alguna "sección" de los juzgados concreta? ¿O simplemente me presento allí en recepción "y a ver qué sale"?

Saludos!

Quien tiene el dinero es el Juzgado de lo Penal nº 28 de Barcelona. Te llegará un aviso para que vayas a ese Juzgado a recoger el mandamiento de pago. O si eres de fuera de Barcelona, te lo mandarán al juzgado más cercano a tu domicilio.

En Julio y Agosto se suelen coger vacaciones funcionarios, secretarios, jueces, quizás te tarde algo más

¡Gracias!

Buenas de nuevo,

ya ha pasado más de 1 mes desde la sentencia, y no he recibido ninguna noticia nueva. He probado a llamar al número que hay en internet de esos juzgados, pero nunca responden, siempre me salta el fax.

Que puedo hacer? Obviamente, quiero mi dinero...

Solo el funcionario que lleve el tema en el Juzgado de lo Penal nº 28 de Barcelona, sabe porque se está retrasando. Llama al Juzgado y a ver si con suerte no está de vacaciones