Cuantía de los intereses

Te haré 2 preguntas si me contestas solo a una, me vale.
2003 tuve un accidente coche contra coche el otro conductor dio positivo alcoholemia
¿2004 pagué de mi bolsillo el arreglo del mi coche 2.260?
¿2006 (junio) salió el juicio y la sentencia dijo que el conductor tenía que indemnizarme con 2.260? Porque yo presenté la factura cosa que me indemnizaron rápidamente con un cheque.
¿En esa misma sentencia decía que el acusado me indemnizaba con 2.260? Más los intereses legales desde la fecha 29 junio 2004 (o sea) 2 años
Mi 1ª pregunta es: ¿Qué cantidad son los intereses de ese periodo?
Mi 2ª pregunta es: han pasado ya más de 4 años y no los he cobrado, en la sentencia no leo nada respecto a cuando prescribe. ¿Ha prescrito?
Hasta ahora el abogado que me asigno mi compañía de seguro lleva el asunto, llevo los últimos 4 años llamandalo 3 o 4 veces al año preguntándole por los intereses y me dice que eso tarda bastante, y no sé ya que creer.

2 Respuestas

Respuesta
¿En qué fecha en concreto se dictó la sentencia?
Respecto a la prescripción de la acción, lo que debe hacer es solicitar la ejecución forzosa de la sentencia
Según el art 518 LECIvil: La acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución del Tribunal o del Secretario judicial que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso o en resolución arbitral, caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución.
El abogado que me asignaron en su día como le he mencionado, llevo 4 años ya recondandole lo de los intereses y me da largas y excusas.
La sentencia te la escribo tal cual. Dictada el 07-junio 2006
"el acusado JUAN XXXX XXXX indemnizará con responsabilidad civil directa de AMA (aseguradora) a FRANCISCO XXXX XXXXXX en 2.260 euros por daños más los intereses legales desde la fecha 29 de junio de 2004"
He calculado los intereses en páginas de internet y me dan un resultado de 172euros (2 años) y pregunto:
¿Los intereses son desde 29 de junio 2004 hasta el 07 junio de 2006? O ¿Desde 29 junio 2004 hasta el día de hoy? En este último caso me sale una cifra de 747 euros.
Y quien me debe pagar los intereses, ¿AMA o el acusado?
Gracias
Hay dos tipos de intereses
1º Los legales que son los que se devengan desde el 29 de junio de 2004 al 7 de junio de 2006
2º Los judiciales desde la fecha de la sentencia hasta que te los pague
En cuanto a los legales la cuantía serían esos 172 euros
En cuanto a los judiciales, (interés legal + 2 puntos) serían 639,58 a día de hoy
La responsabilidad directa es de AMA pudiendo ésta repetir en su caso contra JUAN
Y para terminar, ya que me está quedando bastante claro el asunto, ¿entonces tengo derecho a cobrar los 2 intereses? y a la vez?
Debo hacer lo que me has dicho, "solicitar la ejecución forzosa de la sentencia" mañana tengo que ir al juzgado ya que hoy no estaba la persona que debía estar. ¿Esa solicitud la puedo hacer yo mañana? Y supongo tendré que rellenar y firmar algo, ¿entonces desde que haga la solicitud la otra parte hasta que fecha tiene para pagar? Se amplia el plazo o caduca el 7 de junio de 2011 (cuando hacen 5 años)
Si necesitó abogado para la demanda será también necesario para pedir ejecución
Son los dos intereses los que te debe pagar el legal desde que dice la sentencia y el judicial desde que se dicta la sentencia
El plazo es de caducidad, no de prescripción, por lo que transcurridos los 5 años sin presentar la demanda ejecutiva caducará tu derecho a la ejecución forzosa
El plazo no cuenta desde que se dicta la sentencia, sino desde que deviene firme, esto es una vez transcurridos los plazos sin presentar recurso, o una vez desestimado el recurso presentado (si se hubiera presentado)
Respuesta
[/url]Le aconsejo que busque un [url=http://www.alicante-indemnizacion-accidente.artaban.es]abogado especialista en accidentes de tráfico
No obstante le puedo decir:
Los intereses legales es el interés legal del dinero. Esto lo puede ver en la página del INE, y ver el interés legal en cada año. Ojo, lo más probable es que a la aseguradora la condenaran también a pagar los intereses que establece la Ley de Contrato de Seguro, que son un 20% (esto lo debe mirar).
En cuanto a si ha prescrito, el plazo para ejecutar las sentencias (que es lo que debería hacer) es de cinco años, por lo que le aconsejo que se de prisa.
Abogado ya me asignaron en su día pero como le he mencionado, llevo 4 años ya recondandole lo de los intereses y me da largas y excusas.
La sentencia te la escribo tal cual. Dictada el 07-junio 2006
"el acusado JUAN XXXX XXXX indemnizará con responsabilidad civil directa de AMA (aseguradora) a FRANCISCO XXXX XXXXXX en 2.260 euros por daños más los intereses legales desde la fecha 29 de junio de 2004"
He calculado los intereses en páginas de internet y me dan un resultado de 172euros (2 años) y pregunto:
¿Los intereses son desde 29 de junio 2004 hasta el 07 junio de 2006? O ¿Desde 29 junio 2004 hasta el día de hoy? En este último caso me sale una cifra de 747 euros.
Gracias
Lo del abogado se lo decía porque puede coger uno externo a la compañía aseguradora, que le deben sufragar pero bueno...
Los intereses se cuentan desde la fecha de sentencia hasta su efectivo pago. En su caso pues, hasta hoy.