¿Gasto de herencias quien lo paga?

Si realizado los tramites para poder hederar la herencia de mi padre quien paga los gasto del abogado más papeleos... ¿si los demás herederos no quieren pagar nada pero si recoger?

1 respuesta

Respuesta

Buena pregunta María, la respuesta en principio no le gustará pero, en ocasiones hay que soportar algunos males para evitar males peores.

Tendrá que hacer frente a honorarios de abogado y notario quién contrata con ellos, si el resto de herederos no se quieren hacer cargo de este gasto no tienen que hacerlo, aunque los gastos especialmente gravosos habitualmente son la Plusvalía Municipal y Sucesiones, en algunos casos, dependerá de la Comunidad Autónoma y el grado de parentesco, también tendrán que hacer frente al pago de registro y resto de pagos en proporción a su cuota hereditaria.

Suena injusto, pero si realmente no se puede hacer entrar en razón al resto de herederos la mejor opción se hacer frente a esos gastos, toda vez que las alternativas serían iniciar un procedimiento judicial o dejar así las cosas arriesgándonos a sanciones fiscales, e incurrir en gastos de mantenimiento y dejar un procedimiento judicial en vez de una herencia a nuestros hijos o herederos.

También hay que tener en cuenta que cuando en conversación informal se dan cifras muy altas del coste de una testamentaria, o bien se trata de un pleito de testamentaria que son procedimiento complejos, largos y muy costosos: se precisan además de letrado, procurador, peritos judiciales, contadores partidores, notario, pagos de impuestos, etc. o se trata, por jemplo cuando nos cuentan el abogado me ha pedido xx. Xxx por la tramitar la herencia, en realidad se está incluyendo provisión para la plusvalía (impuesto sobre incremento del valor de los terrenos) y el impuesto de sucesiones. Los gastos profesionales de abogado, notario, registrador y resto de trámites en realidad son muy modestos y ofrecen mucha seguridad jurídica, sus conocimientos legales y fiscales les pueden ahorrar mucho dinero no sólo en el impuesto sobre plusvalía o sucesiones, sino también en el impuesto sobre la renta en la próxima transmisión.

Mi consejo pida presupuesto y considere todas las opciones.