Cobro Herencia

Una vez aceptada la herencia, pagado los Impuestos de Sucesión a la CC. AA. Competente etc.., ¿De qué plazo dispone el Banco donde tenía depositado sus ahorros el finado, para desbloquear las cuentas y proceder a repartir la herencia? ¿Suelen demorar mucho este tramite?, lo digo porque hace 15 días que ya pague el Impuesto de Sucesiones.

1 respuesta

Respuesta
No hay plazo... Depende del albacea, o del contador-partidor, o si no los hay designados en el testamento, de los herederos.
Lo normal es que contacte a otros herederos para pedir que, consensuadamente, vayan todos a firmar ante Notario la partición de herederos. Si no se llega al acuerdo necesario o se demora injustificadamente la firma, sólo cabrá pedir la partición de la herencia a través de una reclamación judicial (presentada con abogado y procurador), pero lo más aconsejable es hacer todo de mutuo acuerdo.
Javier Antonio González García, Abogado experto en Sucesiones, www.hayadefensa.es
Bueno, ya se designaron e identificaron a los herederos, estos aceptaron, se hizo el reparto igualitario de la herencia (solo era dinero en cuentas bancarias) y se procedió a pagar el Impuesto de Sucesiones. Ahora los papeles supongo que están en manos del Banco donde el finado tenía su dinero depositado. Es por esto que pregunto si el Banco puede demorar la entrega del dinero a los legales herederos, supongo que desde el Banco intentarán retrasar la entrega del dinero ya que no deja de ser una merma en su activo.
Gracias
No deberían retrasarlo nada, salvo que encuentren algún defecto en la documentación. En todo caso, el mal funcionamiento de un banco no puede preveerse.
Le recomiendo dirigirse directamente al banco y preguntar de primera mano el motivo del retraso. Si no le responde, mándeles un burofaz con certificado de contenido y tenga seguro que le responderán.