Renuncia de herencia sin testamento

Mi padre falleció sin testamento y ahora no sé si renunciar a la herencia porque la casa que tenía esta en muy mal estado y hoy en día no creo que pueda venderla y menos pagar los gastos.

He preguntado a dos notarías sobre la renuncia y una me dice que mi herencia pasaría a mis hijas menores de edad y para renunciar estas lo que tendría que solicitarla por juzgado. La otra dice que al renunciar yo no pasaría porque no son legitimarias, ¿pero si son descendientes?... ¿Quién tiene razón?

¿A efectos fiscales y económicamente como repercutiría a un menor la herencia? ¿Tendríamos qué responder nosotros de esos gastos?

En caso de renuncia tenemos el problema que se nos ha acaba el plazo en agosto y los juzgados están cerrados por lo que no sé si hacienda puede reclamar el impuesto de sucesiones a las menores.

Otra duda, ¿la plusvalía no se paga solo cuando se vende la casa?

Gracias de antemano por la respuesta y sobre todo muchas gracias a todos los expertos sobre herencias por todo lo que he aprendido sobre este tema.

1 Respuesta

Respuesta

Le confirmo que en su caso para renunciar a una herencia teniendo hijos menores debe solicitar autorización judicial.

Ahora mismo los sujetos pasivos de esa herencia y por lo tanto los que tienen que pagar los impuestos, incluida la plusvalía mortis causa son los descendientes de su padre, usted y sus hermanos si los tiene.

En cualquier caso hay otras fórmulas y no necesariamente la renuncia, es algo extenso para comentar por esta vía máxime sin otros datos.

Si le parece correcto puede facilitarnos un teléfono para que uno de nuestros expertos contacte con usted o llamar al 915487550, www.pfasociados.es, la consulta o visita es gratuita y sin compromiso.

Feliz tarde

Muchas gracias por su respuesta. Ya he realizado la renuncia y el notario y un amigo abogado me han dicho que no tengo que hacer nada más para renunciar por mis hijas menores pero aquí me comentáis que debo solicitarlo judicialmente. Por qué hay tanta controversia con este tema? No lo entiendo. En el caso que sea así...donde debería hacer la solicitud para el juzgado en la ciudad donde vivo o donde fue el fallecimiento?

Por cierto, tengo que pagar algún tipo de impuesto aunque haya renunciado? No quiero llevarme ninguna sorpresa con alguna multa.

Un saludo y gracias de nuevo.

Como ya le comenté en mi anterior respuesta es algo extenso, cada testamentaria tiene su casuística.

En cualquier caso las gestiones se realizarán en el lugar de residencia del fallecido.

Le vuelvo a ofrecer nuestro asesoramiento gratuito llamando al 915487550 o a través de www.pfasociados.es/consultenos.