Transformador de un primario y tres secundarios

Leyendo sobre el tema, el libro indica que hay casos de transformadores que tiene 3 bobinas secundarias en vez de una sola.

Y muestra un esquema con 3 bobinas secundarias, en la primera indica un voltaje de 6 v y una corriente de 10 A.

La segunda bobina indica 300 v y 80 mA

Y la tercera bobina secundaria especifica una tensión máxima de 5 v y una corriente máxima de consumo de 2 A.

Pero por que en esas bobinas se da el caso de que cuando hay más voltaje la corriente es menor y cuando hay menos voltaje la corriente puede ser mayor.

¿Es qué allí la ley de Ohm no corre?

Respuesta

La ley de ohm se cumple en las resistencias, aquí estas hablando de un transformador que se rige por la siguiente ley V1 por I1 = V2 por I2 (esto seria la relación ideal, no contemplo las perdidas)

V1- tensión en el primario del transformador V2 tensión en el secundario I1- intensidad en el primario I2-intensidad en el secundario

La tensión del secundario depende de:

1) El numero de espiras (vueltas) del conductor en el secundario, esto nos da la relación de transformación.

2) De la tensión aplicada al primario.

Así con una relación de 2:1 y una tensión de 230 Vca en el primario en el secundario tendríamos 115 Vca

¡Gracias!

En otras palabras , la ley de ohm se cumple con resistencias y no se cumple con el transformador, pues tu ves que hay bobina que indica 300 v y tan solo 80 mA, mientras que otra con 6 v tiene 10 A

¿Como se deberia entender eso?

La respuesta seria que la ley de ohm en un trafo no se cumple porque para el trafo rige otra ley...

El transformador en realidad lo que transforma es la tensión según la relación de transformación, así según lo que le metas en el primario, te dará una tensión en el secundario1, secundario2 y secundario3, como tienes algo conectado a cada uno de esos secundarios se gereraran Is1, Is2 e Is3, estas están limitadas por lo que coloques. Y no pueden ser mayores de lo indicado en el transformador para ese secundario ya que estropearías el transformador, con lo que te limita la carga que puedes colgar.

Luego como se tiene que cumplir V1xI1=Vs1xIs1+Vs2xIs2+Vs3xIs3 , sustituyendo puedes hallar la I1 que seria la que consume el transformador

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Son cosas distintas. La Ley de ohm siempre vale sean Resistencias, Capacitores o Inductancias, que son elementos componentes lineales de circuito.

Para el caso del transformador de 3 arrollamientos, simplemente pensá que la potencia aparente de entrada V1 i1 = v2 i2 +V3 I3 + V4 I4 ... o sea se reparte entre tantos arrollamientos secundarios como tengas. Las potencias de cada uno de ellos se elige de acuerdo a la aplicación del transformador.-