Cómo saber si mis familiares han iniciado una declaración de herederos abintestato sin contar con todos los herederos?

Mi tío, hermano de mi padre, falleció hace unos meses sin hacer testamento.

No tiene descendientes, ni cónyuge, y sus padres tampoco viven, por tanto, heredarían sus dos hermanas, y además mi hermana y yo ya que nuestro padre, falleció hace años.

La relación familiar con mis dos tías es casi inexistente desde hace mucho tiempo, y pensamos que quizás han iniciado los trámites para la declaración de herederos sin contar con nosotras. ¿Es posible esto? ¿Hay un registro notarial o alguna forma de saber si esto es así?

1 respuesta

Respuesta

Helen,

Con la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria esos expedientes se pueden hacer por vía notarial o judicial. No hay forma de saber si han iniciado el procedimiento de declaración de herederos hasta que no recibas una notificación.

Si la relación no es cordial para hacer la partición de la herencia podéis tener dificultades, si no hay acuerdo hay que acudir a un procedimiento judicial largo y costoso y además la sentencia podría adjudicar los bienes por cuotas, con lo que habría que acudir a otro procedimiento para salir de la indivisión, procedimiento también largo y costoso.

El mejor consejo en estos casos es buscar una mediación civil, los Colegios de Abogados, algunos Notarios y otros profesionales están comenzado a hacer estas labores con cierto éxito, si hay acuerdo los notarios también pueden nombrar contador partidor.