Fuga en circuito captador solar

Hola expertos: hace poco más de un año me ayudaron a instalar un pareja de captadores solares que calientan un acumulador que a su vez calienta el ACS (según esquema). Me indicaron cargarlo a una presión de, máximo, 2.5 kg/cm3. Durante un año funcionó correctamente: calentaba bien el acumulador, mantenía la presión... Hace tres meses noté que la presión bajaba lentamente, a razón de 0.2 kg/cm3 cada día. Como no encontré ninguna fuga evidente probé a volver a cargar 2.5 kg y seguir revisando. Cada vez pierde la presión más rápido: ahora en menos de 8 h cae 1 kg/cm3 o algo menos y ahí parece que se mantiene, pero estoy notando que a esta presión ha perdido rendimiento y no calienta el agua del acumulador como antes. También he notado que por momentos, cuando el sol calienta fuerte, la presión sube a 3, 4, 5 kg para después bajar de repente (supongo que hay aire el los captadores)-el purgador tiene el taponcito roscado sin apretar, para que purgue cuando lo necesite.

La instalación es tal cual el esquema. He revisado cada unión y no encuentro por donde puede fugar. Los tubos tienen coquilla en todo su recorrido e incluso la he abierto en algunos tramos buscando la soldadura de los tubos, pero nada. La conexión con los captadores y entre captadores está hecha sin soldadura: con uniones roscadas.

Me gustaría saber si conocéis alguna manera de encontrar la fuga de este circuito o si es recomendable algún producto tapa-fugas como los que se usan en los radiadores de los coches (creo haber leído hace años que eran a base de pimentón). No se si sería adecuado, para localizar el problema, cortar los tubos antes de los captadores e instalar dos llaves de paso, de manera que den la pista si la fuga es antes de las llaves o después de ellas; pero antes de nada consulto vuestra opinión por si hay otras opciones.

Respuesta

El problema te viene del purgador. Como dices, "tiene el taponcito abierto". Cuando el sistema se calienta, el agua del primario empieza a vaporizar y se escapa en forma de vapor de agua a través del purgador.

El purgador debe de utilizarse solamente en el momento del llenado del circuito primario (circuito solar). Una vez que has expulsado el aire y lo has dejado a una presión en frío de 1,5 a 2 bares debes de cerrar el purgador.

Hola :  muchas gracias por tu comentario.  Pero me temo que hay algo más.  Lo del purgador abierto me lo indicaran al principio para que fuera perdiendo las burbujas atrapadas y de hecho en el verano pasado mantuvo la presión sin variación alguna en 2,5 kg.   Hace un par de meses ya probara a cerrar el purgador y la presión bajaba de la misma manera que con el abierto;  de aquella no calentaba el sol y la presión bajaba igual.  La semana pasada, un día en que el manómetro bajaba de 1kg, cargué el circuito a 2,5 a ultima hora de la tarde y por la mañana, antes de que saliera el sol ya estaba otra vez a 1kg.

- Cuando la presión esta en torno a 1 kg o algo más , el acumulador se calienta bastante bien, pero si baja algo de 1kg ya se nota que baja el rendimiento-  Supongo que está es la presión mínima para que el circuito no tenga aire y funcione, a pesar de la fuga.

Muchas gracias. Me quedo atento por si me dais alguna idea más.

Lógicamente el circuito tiene que estar con presión para que el agua del circuito primario pueda circular. Si dicho circuito se queda sin presión la bomba no es capaz de hacer circular el agua, por lo que el agua de los captadores estará cada vez más caliente pero no puedes trasladar dicho calor al acumulador.

No se si has comprobado o si puedes comprobar el vaso de expansión. Si el vaso de expansión tiene la membrana rota tampoco te funcionará el circuito y por eso te sube muy rápida la presión cuando se calienta.

Hola otra vez:   esta tarde compre otro purgador;   me comentaban en el almacén que el que tengo instalado es sencillo, barato y que ya no lo tenían porque dieran bastantes problemas. Pero con el nuevo instalado (Honeywell EA122), circuito a 2 kg/cm3 , tapón cerrado....  sigue bajando la presión -igual que con el purgador anterior.

   Puedo aislar el vaso de expansión para desmontarlo y comprobar que presión tiene,  pero entiendo que si esta dañado explicaría las fluctuaciones, pero no la perdida de presión.

Muchas gracias.

Si hubiese sabido que ibas a cambiar el purgador, te hubiera recomendado instalar primero una llave de paso. De esta manera, podrías cerrar la llave de paso y descartar que el agua Fugue al vaporizarse.

Si se está escapando en forma líquida tiene que dejar constancia por algún lado.

Hola otra vez: creía que entendía algo del funcionamiento del vaso de expansión, pero voy a tener que buscarme algún libro o unos buenos apuntes... mi intuición se equivoca.  Cuando desmonté el vaso cayó como si fuera plomo -por suerte apenas unos centímetros-  No se me ocurrió pesarlo, pero creo que estaba lleno...¿el liquido que creía que se perdía arriba?.  Con el compresor conseguí  vaciarlo de agua y lo puse a 1,5 kg de presión. Pensé en bajar a la ciudad a buscar repuesto, pero como  en media hora no parecía perder presión alguna, volví a montar este.  La presión del circuito no se mantuvo invariable, pero solo perdió 0,4 kg en más de 12 horas (mucho más despacio de lo que hacía últimamente). Supongo que puede tener mal la válvula y al perder aire baja la presión del circuito.

En el purgador antiguo si había como una sombra, un resto de un polvillo blanco en parte superior que también bajaba por el marco de aluminio de la placa que tiene al lado.No es apenas evidente y en principio pensé que podría ser una huella de la lluvia y polen.    Desmonté este purgador y el funcionamiento es de lo más sencillo,  pero cualquier impureza o mismo el envejecimiento de las gomas debe ser suficiente para que pierda.   El purgador nuevo es bastante diferente.  Encima no tiene la válvula que tenía el anterior: un sencillo tapón de rosca.  El cuerpo se puede girar 1/4 de vuelta entre dos posiciones: open y close.  Los dibujos de las instrucciones no explican demasiado claro cual es la secuencia de puesta en funcionamiento , pero si creo entender que la posición Close es como una llave de paso para poder desmontar la parte superior para hacer una limpieza sin abrir el circuito :  quizás haga la función de la llave de paso que me sugerías.

   Para la semana quizás pruebe a cambiar la válvula del vaso de expansión (si es como la de los neumáticos) o mismo un vaso nuevo.

En el todoexpertos de antes una vez que se valoraba una respuesta no dejaba retomar la misma: había que hacer otra pregunta. Voy a valorar esta y si luego no consigo que funcione del todo bien el circuito, intentaré volver a ponerme en contacto.  Muchas gracias por ser tan amable y la ayuda que ofreces.

Yo probaría con un vaso nuevo. No son muy caros

Hola otra vez:   como bien me recomendabas, acabé cambiando el vaso de expansión(lo de cambiar la válvula funcionó pero seguía perdiendo presión muy lentamente). Recién lo instalé esta mañana pero sugió una duda:   en vaso anterior era un vaso común (no específico de instalación solar) con una presión de trabajo de 1.5 kg/cm2 y 18 litros de volumen .    Cuando pusiera en marcha la instalación me indicaran, que por la altura a la que estaban las placas debía cargar el circuito como máximo a 2.5 kg.     El vaso que he comprado es específico para instalación solar ( margen mayor de temperatura supongo) e indica una presión de trabajo de 2.5 kg (ya viene cargado).  Pregunté en la tienda y me dicen que la presión del circuito no tengo que variarla -2.5 kg como máximo....        Cuando hacía pruebas con el vaso anterior (de 1.5 kg) al meterle agua al circuito, la presión subía despacio ( supongo que se estaría llenando parcialmente el vaso de expansión)  pero al colocar el vaso nuevo, la presión del circuito aumenta rápidamente con un pequeño volumen de agua:    si la cámara de aire del vaso está a 2,5 y la presión del circuito ha de ser 2.5....  entiendo que no va a entrar agua en el vaso.   Volví a preguntarlo en la tienda y me dicen que la presión de trabajo depende del tipo de membrana y es independiente de la presión del circuito. En la tienda donde suelo comprar este material hay una persona que demuestra entender las instalaciones, pero está de vacaciones, y  el jefe ( el que me atendió esta vez) no es tan "técnico",  por lo que sus consejos hay que contrastarlos.       Muchas gracias.

El funcionamiento del vaso de expansión es tal y como te dice tu intuición. Hasta que en el circuito solar no haya una presión superior a la de la cámara de aire del vaso de expansión, no comienza el trasiego de agua.

Con respecto a las presiones de trabajo te recomendaría lo siguiente: fíjate en la presión de tarado de la válvula de seguridad. Si es de 3 bar no llenes por encima de 1,5 bar. Si es de 4 no l llenes por encima de 2, y en ningún caso por encima de 2,5 bar.

Respecto a la presión existente en la cámara de aire del vaso de expansión, yo te recomiendo, que sea la misma que la presión de llenado del circuito en frío. De esta manera aprovechas todo el volumen útil del vaso.

¡Gracias! Miguel Angel.    En este caso la válvula de seguridad es de 6 kg.  Y como me recomiendas tanto tu como el técnico de la tienda, cargué el sistema a 2,5 bar... que coincide con la presión de trabajo del vaso nuevo.  Desde que puse este, la presión puede subir una décima durante el día ( está haciendo bastante calor y Sol) y por la noche se clava en los 2,5.  Todo el problema era la válvula de vaso anterior.    Muchísimas gracias por tu ayuda .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Has subido al tejado para ver si hay fugas? Si no ves fugas lo q ocurre es q se esta evaporando el agua del circuito solar por exceso de calor, solucion es poner una valvula de llenado automatico tarada a 2,5bar para mantener siempre con agua el circuito solar, es una fallo frecuente en estos sistemas q el sol calienta calienta y sigue calentando y se evapora el. Agua, por eso se inventaron los sistemas drainback q recogen el liquido automaticamente cuando el acumulador acs esta caliente y ya puede calentar el sol lo q quiera, ese es tu problema y se soluciona con valv llenado automatico, tb prueba a poner la centralita en modo vacaciones leete instrucciones antes de poner llenado automatico por si lo solucionaras q no creo...

Muchas gracias por tu comentario:  si he subido al tejado, una docena de veces -más- y no he visto nada. Pero me confunde que el año pasado, cuando cargué  el sistema, estuvo funcionando todo el verano sin moverse de los 2,5 kg/cm3.   Como comentaba en el planteamiento, fue hace unos tres meses ( aun no hacía calor ni sol que calentase las placas) que noté que la presión bajaba, al principio lentamente y cada luego cada vez más rápido.   La semana pasada, un día que marcaba ya menos de 1kg,  cargue a 2,5 a ultima hora de la tarde, y a la mañana siguiente, antes de que calentara el sol, estaba ya en poco mas de 1kg.       Con esta presión, de 1kg o algo más, el sistema parece funcionar bien, subiendo la temperatura del acumulador, pero si apenas baja de 1kg ya se nota que baja el rendimiento y en todo el día apenas sube la temperatura del acumulador, aunque le de fuerte el sol.

    Donde comprara toda esta instalación ya me hablaran de la válvula de llenado automático, pero me pone un poco de respeto, ya que como en este caso, si hay una fuga no voy a saber si es grande o pequeña hasta que me encuentre el charco.   Y como los tubos suben por un hueco malamente accesible y detrás de un armario, pues más miedo aun.

La centralita que tengo es una muy sencilla: Honeywell DTC 100/2.  Tiene una posición de apagado, encendido y luego dos posiciones Auto, que en teoría son lo mismo...el manual solo viene en ingles, pero no encontré nada que explicara diferencia de funcionamiento entre las  dos posiciones auto:

      "0   No matter what the value of the temperature is, the pump in off, the valve ramains closed.

Auto   Thermostat operates automatically (normal operatión)

      1 No matter what the value of the temperature is, the valve remains open, the pump keeps operating."

Si tienes una fuga que yo creo que NO la tienes que como te decía se evapora el calor por exceso de sol pues eso si hay fuga cantará por algún sitio el no tardando,

Otra prueba que puedes hacer es desconectar en el panel los tubos y los puenteas/unirlos y metes agua con un manómetro para ver si baja la presión o no baja es decir una prueba de estanqueidad pero sin panel solar.

Saludos y suerte