Los vierteaguas o desagües de unas ventanas de aluminio hacen ruido cuando hace un aire fuerte.

Cuando tenemos un aire fuerte nuestras ventanas hacen ruido porque entra el aire por los vierteaguas o desagües. Solo hacen ruido los vierteaguas de las ventanas que no se abren, las ventanas fijas. Los vierteaguas de las ventanas que se pueden abrir no hacen ruido. ¿Entiendo la función del vierteaguas en las ventanas que se abren pero en las fijas que función tienen? ¿La condensación interior? ¿O se pueden sellar?

4 respuestas

Respuesta

La función del vierteaguas es, efectivamente, evacuar el agua de la condensación interior; además tienen una ligera influencia en la propia formación de esta al igualar los gradientes exterior e interior (a costa de una menor estanquidad al aire). Si la carpintería no tuviese riesgo de condensación (en Aluminio estariamos hablando de carpinterías con roturas de puente térmico muy buenas y perfiles mixtos) no serían necesarios. Pese a todo, no le recomiendo sellar esa salida.

Como solución (sin tener que cambiar de carpintería) puede poner unas piezas de plástico (las hay específicas y quizá en su carpintería se hayan perdido o no se pusiesen inicialmente) por la parte exterior de la carpintería cubriendo el hueco de desagüe, pero que impidan la incidencia directa del viento hacia dentro. Si ya dispone de esas piezas, quizá debería buscar unas de un diseño alternativo.

Si dispongo de esas piezas pero el ruido es prácticamente el mismo que sin ellas.

La incidencia del viento en la zona de la ventana puede hacer que este entre a través de esas piezas; el problema se complica, pero aún así puede buscar unas que resuelvan mejor el problema o buscar un punto donde la incidencia del viento sea menor y practicar ahí las perforaciones (sellando las otras)

Sabe el nombre de esas piezas? Gracias.

Si dice que son tapas para los vierteagüas le entenderán perfectamente, ignoro si tienen un nombre más específico.

Respuesta

Espero que alguien del ramo te conteste. No conozco la respuesta. Estaré pendiente.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Diego, vamos a distinguir entre viertaguas y desagües. Un vierteaguas, es una pieza colocada en el exterior de la ventana, cuya función es evitar la filtración de agua entre la perfilería de marco u hoja, y la obra. Un desagüe, es un agujero, que pretende evacuar el agua que entre en la perfilería.

Entiendo que tu problema, está en los desagües, no en los viertagüas.

El desagüe, debe permanecer sin sellarse, pues su función es evacuar el agua que puede filtrarse entre maco y hoja, o entre cristal y hoja, o cristal y marco. Porque debes tener en cuenta, que entre marco y hoja, y marco y cristal, y hoja y cristal, el agua, se filtra, con total seguridad.

Si los sellas, provocarás que esa agua, no tenga por donde salir, y encuentre otra salida entre las juntas de la perfilería o entre marco y hoja, por la que se filtre, y tengas un problema mucho mayor.

La función de desagúe de agua por condensación, es mínima.

Si con los tapadeagües, el ruido sigue produciéndose, podría ser debido a que su ubicación no es correcta, es decir, nunca deben estar enfrentados el exterior y el interior, para evitar esa corriente de aire.

Si te sirve de referencia, en nuestra carpintería, la diferencia entre esos agujeros es de 7 cms.

Como se si están enfrentados con los del interior? Gracias!

Los desagües, son dos agujeros. Uno, el que se ve por la cara exterior de la ventana.

El interior, se ve cuando abres la ventana, y se comunica con una cámara interior del perfil.

Por supuesto, no tienen que estar uno en línea con el otro, es decir, no tiene que atravesar por completo el perfil desde el exterior hacia el interior, sino comunicarse através de esa cámara interior del perfil, evitando una corriente directa del aire exterior.

El problema es que precisamente los desagües que me hacen ruido son los de las ventanas fijas que no se abren, en las que se abren el ruido no se produce. Como puedo mirar eso en las vetanas que no se abren? Gracias

Para ello, deberías quitar el junquillo horizontal inferior, pues con el espacio que queda libre al quitarlo, se debería poder ver el desagüe interior.

Respuesta

Por lo que he leído mi respuesta iba en la misma línea de lo que ya te han contestado otros compañeros, yo por mi parte no tengo nada más que añadir.