Cambiar ventanas de madera de elondo por pvc o poliuretano. El motivo es acústico al vivir cerca de un aeropuerto y mantenimient

Tengo ventanas de madera de elondo, vivo cerca de un aeropuerto y AENA nos ha autorizado a cambiar las ventanas por el tema acústico. Me surgen varias preguntas:

1.- Uno de los motivos por que cambiar es el mantenimiento de las ventanas. Con las de madera cada año o dos años tenemos que barnizarlas ya que están expuestas continuamente al sol, viento, lluvia, granizo. Tengo la duda de foliado cual sería el más conveniente ya que las ventanas de portal se ha levantado todo el foliado. Me han hablado de Renolit y me gustaría saber si sería una buena opción.

2.- Las ventanas de poliuretano las he empezado a ver últimamente con el aislamiento acústico de AENA pero no estoy seguro del resultado de dicha ventana, ya que lo que he visto siempre ha sido de PVC o aluminio.

3.- Así mismo me gustaría saber qué de importancia tienen los herrajes en las ventanas y qué fabricantes dan mejor garantía.

4.- En las ventanas de madera de elondo tienen como dos burletes en la hoja abatible para su cierre y las que he visto de poliuretano y pvc solo uno ¿es normal poner dos en las ventanas de madera?

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Jose, vayamos siguiendo el orden de tus preguntas:

1.- Los foliados de Renolit, Skai, etc… son de buena calidad, pero más que la marca de foliado, creo que la clave está en como se folia. He visto productos foliados con buenas marcas, pero que el resultado ha sido catastrófico, por un mal pegado. Los fabricantes alemanes de pvc, en ese sentido, con unos artistas foliando.

2.- Las ventanas de poliuretano, se han quedado como un producto muy residual, bien por precio, bien por ser un producto en el que los profesionales no han confiado hasta ver años de funcionamiento. Desaparecieron de las ferias de ventanas en España, y poco se ha vuelto a saber de ellas. Como siempre digo con estas cosas, lo mejor es pedir ensayos y comparar prestaciones. Los valores de una ventana de poliuretano, es igualado o superado por un pvc de triple junta sin mayores problemas, y acústicamente, superado en 3-4 dbs por el mismo pvc. Al final, es una opción cara para no obtener mayores prestaciones. Pero repito, la mejor opción, es que hagas tus propias comparaciones.

3.- Los herrajes, son muy importantes, por supuesto, pues van a soportar el peso de la ventana, y van a ejercer la presión correcta para que no haya filtraciones. Creo que con un fabricante alemán, como Winkhaus, roto, GU, etc… vas sobre seguro.

4.- Los burletes o gomas, pueden ir en marco y hoja, y son los puntos donde marco y hoja se encuentran y aprietan. En tu caso, a lo mejor sólo los lleva la hoja, pero en las de pvc, suelen ir en las series antiguas una en marco, y otra en goma. Las series evolucionadas de triple junta, llevan una en marco y dos en las hojas. Por lo tanto, no es tan importante donde, si no la cantidad.

Gracias por la respuesta.

Sobre los burletes nosotros tenemos en las ventanas de madera uno en la fija y dos en la abatible, es por lo cual me parecía que cerraría mejor.

Así mismo me han comentado también que hay que tener cuidado a la hora de montar la ventana porque hay algunos que colocan la ventana sobre una superficie lisa tipo vierteaguas y es menos estanco y podría filtrarse agua, y hay otras que se colocan la perfilería de la ventana sobre un tipo vierteaguas como ensamblado o embutido. No se si me he explicado correctamente.

Un saludo

José, efectivamente, se pueden colocar las ventanas sobre un vierteaguas de piedra, cerámico, etc..., el de la propia obra, o que la propia ventana incorpore su propio viertaguas del mismo material que la ventana, y que se clipa al marco inferior de la ventana.

El problema de los vierteaguas de la propia perfilería, es que son pequeños de profundidad, y no suelen abarcar el grosor de los muros, con lo que al final, siempre tienes que sellar contra el vierteaguas de la obra.

Confort - Angel Luis.

He hablado con uno de los técnicos que han estado midiendo las ventanas para su sustitución y tienen que presentar el proyecto a AENA, le he comentado el tema de los perfiles VEKA, KÖMMERLING, etc, y me dice que aún no puede decirme qué tipo de perfil ya que lo tienen que estudiar, sí que me ha dicho que colocaran una ventana tipo C4, que la verdad no sé que significa, supongo que será un tipo de categoría que dan a la calidad de ventana. ¿Sería una buena opción?

Pues hay dos opciones. O bien es algún tipo de nomenclatura interna o de Aena, o bien hacen referencia a la clasificación a la carga del viento, pero si es esto último, es como el dicho:

"- ¿A donde vás?.

- Manzanas traigo..."

También podría hacer referencia a la zona climática, pero volvemos al dicho anterior.

Hola,

Me han pasado las características de las ventanas que van a colocar y me gustaría saber un poco la opinión de un experto:

Construcción de ventanal compacto-perimetral, NIVEL 4 hoja oculta de rotura ALITES SYSTEM, en perfiles de aluminio de primera calidad, aleación 6063, tratamiento T5, de 2mm de grosor general de pared estructural. Profundidad de 60mm de marco y 70mm de hoja. Doble rotura de puente térmico con poliamida de 24mm en marco y 21mm en hoja. Permite montar un espesor de vidrio de 26mm.

Escuadras de aluminio pretensadas con ensamblado automático y encoladas con resinas epoxídicas. Bisagras entrelazadas; tornillería de acero inoxidable. Goma elastómero base, calidad APTK, en juntas de estanqueidad, aislamiento y ambas caras de acristalamiento. Ranuras de evacuación de posibles aguas pluviales con deflectores de plástico y cortavientos a modo de acabado. Piezas especiales en forma de ángulo para sujección de la ventana al premarco.
Piezas de tapajuntas en todo el perímetro de ventana a premarco y de premarco a mortero. Específica según colocación y remate de obra.

Cajetín para recogecintas de persiana incorporado en el mismo ventanal. Perfilería específica de evacuación y vierteaguas hasta la parte exterior del plano de la persiana. Perfil en la parte superior de unión de ventana con el cajón; polipel en el desemboque de la persiana para mayor ajuste y autolimpieza.

Lacado con espesor minimo 90µm, calidad marina QUALICOAT; anodizado con espesor mínimo 15µm, calidad QUALANOD; color a determinar por la dirección facultativa.

Permeabilidad al aire: Clase 4
Estanqueidad al agua: E 1200
Resistencia al viento: C 5
Aislamiento acústico: Ra=33,9+-/-1,2Dba; Rwl(C;Ctr)=35(-2:-5)Db Transmisión térmica: 3,0 Uw

CAJÓN de aluminio de extrusión, 1,5mm de grosor de pared, con rotura de puente térmico mediante cierre oculto de PVC. Aislante de espuma de polietileno con testeros de PVC reforzados, registrable por el interior. Medidas de 185x185mm. Color a determinar por la dirección facultativa.

PERSIANA mini de aluminio lacado, lamas de 43mm de altura y 8mm de grosor rellenas de espuma de poliuretano. Montaje tejido, con barra rigidizadora terminal con gomas de cierre, topes ocultos y preparada para pasadores de seguridad. Color a determinar por la dirección facultativa.

Este nivel de calidad, rotura de puente térmico, es aconsejable para promoción privada, viviendas unifamiliares, edificios públicos, rehabilitaciones, etc.
Se pueden instalar herrajes oscilobatientes, practicables, de inversor, abatibles inferior y superior, osciloparalelas.

Medidas PracticableOscilobatienteMáximo ancho por hoja1800mm1600mmMáximo alto por hoja2500mm2000mmMínimo ancho por hoja200mm355mmMínimo alto por hoja400mm500mm
PesoMáximo peso por hoja:130Kgs.
Herrajes especialesMáximo peso por hoja oscilobatiente:200Kgs.Máximo peso por hoja practicable:300Kgs.

gracias y un saludo

José, después de toda la descripción que te hace Aluyjoma, ves los datos técnicos, y hace todo "choffff". Pues tiene una descripción muy bonita y engolada, para luego tener valores de estanqueidad iguales o inferiores a la mayoría de perfiles de rotura, y unos valores de atenuación y aislamiento térmico digamos "modestos" para ser benévolos, pues una atenuación acústica de 35 dbs, es algo habitual, y un valor U de 3,0 es el equivalente a un perfil de rotura de puente térmico muy básico..

Respecto al cajón de persiana, sin ver dato del fabricante, no podría decir nada, pues los cajones de aluminio extrusionado, en principio, no dan mejores prestaciones acústicas, ni térmicas, pero prefiero ser prudente sin ver más datos.

Muchas gracias por la respuesta.

Les he pedido que me pasen los ensayos y parece que difieren algo a lo comentado en el anterior mail:

los valores que salen en los ensayos según me han pasado el documento son:

permeabilidad al aire = 4

estanquidad al agua = E1350

resistencia al carga viento = c5

El tema de los dbs confío que estará homologado ya que nos cambiaran las ventanas AENA por el ruido, por lo que el cristal será según nos dijeron 8/12/4 y en las balconeras 3+3/12/4 , y en cuanto al valor U (que no sé que es) no veo nada que ponga en este último documento.

Así mismo un vecino de la comunidad indicaba para colocar en el balcon puerta corredera pero yo creo que no cierra tan bien y al final los carriles se ensucian y terminan por costar cerrarlas.

Cuantas cosas hay que tener en cuenta. ufff.

Gracias

José, las combinaciones de vidrio propuestas, me parecen muy modestas, aunque el cambio respecto a las ventanas actuales, debería notarse, sin duda.

Como el tuyo, es un problema peculiar, me gustaría me informases una vez hayas realizado el cambio, para compartir tu experiencia con el resultado.

Te estaría muy agradecido.

El valor U, es el valor de transmisión térmica, que por supuesto, cuanto menor es, menor es la cantidad de frío y calor que pasa através de la ventana. No es un aspecto badalí, pues lo ideal, con un cambio de ventanas, es tratar de maximizarlo a la misma vez que tratas de maximizar el aislamiento acústico. En este sentido, los vidrios propuestos, serían bastante malos en valor U.

Los sistemas correderas, siempre son menos eficientes en aislamiento térmico y acústico, y por lo tanto, yo prescindiría de este tipo de apertura.

¡Gracias! En cuanto me las cambien te informo de lo que pienso.

les he pedido además la posibilidad de colocar los cristales también esos de que no dejan pasar tanto el calor o bochorno en verano, ya que en el salón en verano le da todo el sol directamente ya que da al sur, lo que pasa es que si en verano no te deja pasar el calor en invierno se agradece que entre por lo que tampoco dejaría pasar.

Los hay de dos tipos. Los bajo emisivos con control solar, que no dejarán pasar el frío, el bochorno (los 50º a la sombra), ni el calor de los rayos de sol cuando estos inciden sobre el cristal, ni en invierno, ni en verano.

Y luego están los bajo emisivos sin control solar, que no dejarán pasar el frío, el bochorno (los 50º a la sombra), pero si dejarán pasar el calor de los rayos de sol cuando estos inciden sobre el cristal, ni en invierno, ni en verano. Con estos, para luchar contra el calor de los rayos de sol, lo tendrás que hacer con las persianas, o con toldos.

Buenas tardes,

Tal y como comentamos, el 27/04 paso a informarte mi experiencia con las nuevas ventanas.

La verdad es que estoy de momento bastante satisfecho con ellas, el ruido a disminuido bastante, no se si es lo suficiente pero es lo que ha aprobado AENA por lo que supongo que estará bien. Lo que he notado bastante es que el calor de la vivienda no pierde tanto. El tacto de perfil contentísimo. Ahora a esperar el invierno a ver que tal con la lluvia y el fría y ver si sudan.

Muchas gracias  por todo.

ONFORT - Angel Luis.

Respuesta

Creo que tienes unas muy buenas ventanas, quizás lo que te falle sean los cristales.

Si tienen el grosor suficiente podrías colocar cristales triples.

En cuanto al mantenimiento, no se que producto usas, los lasures, conocidos como barnices poro abierto, al no formar película son muy fáciles para hacer el mantenimiento.

En las viviendas pasivas, el material que se usa principalmente en ventanas es la madera.