Error en numeración de factura

Tengo una pequeña duda sobre contabilidad que no sé cómo corregir. Soy autónomo y emito facturas a los clientes que tengo como abogado.

  • El pasado 12 de junio recibí una transferencia por el pago de una cliente y emití la factura 12/2016 con fecha 12 de junio (CLIENTE A)

  • Días después, el 21 de junio, recibí otra transferencia de una clienta y (pensando que ningún otro cliente me había pagado) emití la factura 13/2016 de fecha 21 de junio (CLIENTE B)

  • El problema es que acabo de descubrir que el 16 de junio recibí otra transferencia que no detecté ni me avisó el cliente. Me doy cuenta que lo suyo hubiese sido emitir respecto a esta transferencia la factura 13/2016 de fecha 16 de junio, pero ya no puedo. (CLIENTE C)

He leído que tengo que emitir una factura rectificativa, pero no tengo muy claro cómo tengo que hacerlo ni qué factura emitirles después a los clientes B y C después de este jaleo.

1 Respuesta

Respuesta

Las facturas deben ir correlativas en número y fecha, evidentemente. Y las facturas deben emitirse en el momento en el que se presta el servicio o se cobra éste, lo que suceda primero. Esa es la norma a grandes rasgos, y como abogado la conocerás. Pero tratándose de movimientos en el mismo mes, sinceramente, ¿qué pasa si al cliente C le emites una factura en una fecha una semana posterior a su pago? No estás difiriendo impuestos en el tiempo, que es lo que intenta evitar la norma. Otra cosa es que hubiera un salto de trimestre, o de periodo impositivo, entonces sí procede hacer una factura rectificativa y demás. Está el principio de importancia relativa. Si no difieres impuestos, no menoscabas la integridad temporal de las cuentas, qué problema hay en emitir una factura, dentro del mismo mes, ¿unos días más tarde del cobro? Yo no veo ninguno. Y no creo que nadie nunca sancione esta operativa.