Fin contrato alquiler anterior al 2013

Si notificamos al inquilino que no se renueva el alquiler. ¿Cuánto tiempo tiene para abandonar el piso? ¿Si se nos pasa la notificación tiene derecho a quedarse 3 años o 5 más? La información no es clara... En algunos posts la gente dice que si no se notifica vía burofax el inquilino podrá quedarse 3 años más sin embargo en otros se dice que se puede anular contrato cada año...

1 Respuesta

Respuesta

Para responderle es necesario saber la fecha de su contrato y el plazo original por el que se firmó

No hay contrato por escrito,solo de palabra.fue en el 2012.

Entonces ese contrato se va prorrogando de año en año a voluntad del inquilino hasta 2017

En los contratos formalizados en 2012, las prórrogas a favor del inquilino son de hasta 5 años obligatorias para el casero, opcionales de año en año para el inquilino.

Al quinto año, previo aviso fehaciente con 30 días de antelación o más, podrá comunicar al inquilino su intención de no seguir prorrogando y terminar el contrato.

Si no lo hiciera, el contrato nuevamente se autoprorrogaría por hasta 3 años más, también opcionales de año en año para el inquilino, y obligatorios para el casero.

Ok entiendo.Y otra duda que nos asalta es que al ser verbal no recordamos exactamente la fecha de entrada del inquilino y para enviarle un burofax informandole necesitamos saber la fecha exacta no? O podemos simplemente mencionar que no queremos renovar sin especificar fecha y se sobreentiende que es para el alquiler en curso?

Al menos 30 días antes de que se cumpla el quinto aniversario del contrato deben comunicar fehacientemente su intención de dar por terminado el arriendo y que por tanto en tal fecha deberán entregar las llaves y firmar la resolución del contrato es necesario que averigüe cuál es tal fecha.

Quizás pidiendo al banco extractos de 2012.

También pueden verlo por la fecha en la que ingresaron la fianza a favor de la comunidad autónoma que les corresponda

Pagan en efectivo y no hay fianza ese es otro problema.El tema es que se hizo todo de palabra en plan informal por ser amigos ahí estamos pillados pq no hay documentos,ni transferencias ni pagos...vamos a intentar buscar una referencia pero no se si hay otra solución...si les enviamos el burofax hoy por ejemplo mencionando simplemente que llegado el fin del contrato este no se renueva (pensando que ellos si sabrán la fecha de entrada) sería válido en caso de juicio (al que esperamos no llegar) ellos tendrían que demostrar la fecha de entrada y si nuestro burofax está dentro del plazo de 30 días o mas,sería válido? Esto nos pasa por hacer mal las cosas lo sabemos pero ya está hecho y no nos volverá a pasar. Que opinas?

Sabemos que los cinco años cumplen en algún momento de 2017... Tiene tiempo para hacerlo...

Pero sí, el burofax ha de ser enviado con al menos 30 días de antelación... eso como mínimo... pero como "máximo" pueden enviarlo ya... y ver qué dice el inquilino

¿Ha probado a hablar con su inquilino e intentar averiguarlo?