Finalizar contrato de alquiler

El próximo 1 de mayo se cumplirán 3 años que vivo en mi actual vivienda alquilada, la cual quiero dejar también en esa fecha. El contrato que firmé en su momento especifica lo siguiente:
"- El plazo de duración del presente contrato es de un año prorrogable a cinco y comenzará a regir en el día de la fecha del mismo.
- En el supuesto de que anes de que finalizara el plazo estipulado en el contrato, el arrendatario desistiera del mismo, deberá preavisar al arrendador con una antelación mínima de dos meses y le indemnizará con una cantidad equivalente a una mensulaidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. El periordo de tiempo inferior a un aó dará lugar a la parte proporcional de la indemnización"
Teniendo esto en cuenta, a finales de este mes (febrero) quiero avisar de que ya no quiero continuar con el alquiler. Pero no tengo claro si, avisando con dos meses de antelación, ¿es suficiente o deberé abonar 790? (Que es la mensualidad que pago: ¿750? + 40? De gastos de comunidad) por cada año que falta para cumplir los cinco años, es decir, dos años más.
Lo he consultado y unos me dicen que sí, que deberé pagar dos mensualidades más, a pesar de avisar con dos meses de antelación, y otros me dicen que no, que cada año se auto-renueva el contrato, así que, con avisar con tiempo, es suficiente para que no se auto-renueve y no tener que pagar nada.
En cuanto a la fianza que di antes de firmar el contrato, ¿cuándo deberían devolvérmela?

2 Respuestas

Respuesta
La redacción es un tanto confusa, pero tal cual está escrito en el contrato "un año prorrogable a cinco", me inclino por la postura de que "anualmente se auto-renueva", por lo que si Usted avisa 2 meses antes de la "auto-renovación" no tendría que pagar nada. Si se fuese a mitad de alguna de las "auto-renovaciones" entonces sí que le podrían penalizar.
Por cuanto a la fianza, el propietario tiene 30 días para devolverla desde la firma del "fin de contrato". De esta cantidad le podrían descontar los desperfectos encontrados -si los hubiera-. Es conveniente que en el momento de firmar el fin de contrato reflejen las defiencias encontradas para evitar sustos.
En este enlace tiene algunos modelos útiles al respecto:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
¡Estupendo! Muchísimas gracias, de verdad. ¿Alguna sugerencia a la hora de comunicar que no queremos seguir con el contrato? ¿Cómo sería la mejor forma, la que fuera más oficial?
Este modelo sería perfecto:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-carta-a-arrendador-no-prorroga
Y la forma de envío: burofax con acuse de recibo y copia certificada. Es un tanto costoso (30-¿40?) Pero es lo más oficial.
Suerte.
Respuesta
Conforme a la lectura del mismo, yo entiendo si le corresponde pagar, aunque con sinceridad, no queda claro, pues la LAU en estos casos habla de prorrogas anuales, con lo cual, usted si que ha cumplido el año este ultimo, es decir que si que lo veo discutible, y creo lo puede defender en ese sentido. No obstante imagino que cuando usted lo firmara lo leerían y comentarían las clausulas, y algo le diría el propietario al respecto. En cuanto a la fianza, la misma, se devuelve una vez se comprueba la situación en que queda el piso una vez finalizado el arrendamiento.
Vaya, ya veo que al final nos tocará pagar las dos mensualidades por los dos años que faltan hasta los cinco del contrato :-S
La verdad es que nos da mucha rabia, porque la dueña (que hemos descubierto que oficialmente consta como que vive en este piso, pero no es cierto, porque lo tiene alquilado) y su familia es muy desagradable, y siempre se quejan y nos ponen mala cara cuando tienen que venir a arreglar cosas, aunque sean tan básicas e importantes como que la nevera deje de funcionar (por vieja), que en la mitad de la casa no tengamos electricidad por la mala instalación (incluida la cocina), etc.
Y estamos seguros de que intentarán timarnos de alguna manera. Por eso queríamos informarnos antes. Por cierto, ¿cómo debemos comunicar oficialmente que no queremos renovar el contrato? ¿Por carta certificada, burofax (aunque no sé muy bien qué es esto), llamada telefónica? ¿Hay alguna plantilla/pauta para esto?
Muchísimas gracias, sobre todo por la rapidez.
Saludos.
Le recomiendo que lo haga por burofax completo es decir certificado y con acuse de recibo, que ha de hacer en correos, y le darán una copia con certificación del texto del escrito. En cuanto al contenido cuanto más simple mejor indique el contrato, la clausula, y que conforme a ella avisan de su voluntad de dejar el contrato o darlo por finalizado en tal fecha. En cuanto a la indemnización ya le digo, clara no esta, la redacción es confusa creo a sabiendas, y la veo un exceso, pero usted ha de decidir o lo abona, o igual se puede ver en un pleito por ello, puede intentar compensar la fianza con esto.
Suerte.