¿Cómo saber los componentes adecuados en un circuito?

Con este pregunta no me refiero sólamente a reducir un voltaje utilizando una resistencia, me refiero a los circuitos en general.

Yo por ejemplo, he creado un circuito de (memoria) el cual consiste en tener dos switch (encendido y apagado) que al presionarlo (sin mantenerlo) el relay queda accionado o se desactiva.

El modelo lo había sacado de un kit y yo lo modifique y utilicé distintos transistores y resistencias, lo cual el mismo hacía la misma función.

Por eso me pregunto, ¿Cómo calcular cual es el valor adecuado de cada componente a la hora de crear el circuito? ¿Se van probando distintos tipos de compontentes hasta conseguir un determinado comportamiento o cómo se hace?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que describe, lo que ha montado es un circuito biestable (que vulgarmente se conoce por flip-flop), formado por dos módulos inversores iguales, con un transistor en montaje de emisor común, entrelazados de forma que la salida de uno es la entrada del otro.

Si los cambios que dice haber hecho, afectan a ambos módulos, con lo cual la simetría entre ambos se sigue manteniendo, y por lo tanto sigue funcionando igual, debido a lo cual duda de en que forma afectan los valores de los componentes en el resultado.

Si por el contrario los cambios efectuados no afectan a ambos módulos, lo ha transformado en asimétrico, aunque aparentemente sigue funcionando igual

En principio, al modificarlo, tanto en un caso como en el otro, el nivel de corriente que va a consumir el montaje, será diferente, y por lo tanto el trabajo que podrá hacer será distinto. Si el montaje que ha hecho enciende LEDs, según el valor de los componentes presentes los podrá hacer lucir con más o menos intensidad.

Otra cosa que habrá variado es (aunque no se note), el nivel eléctrico con que la basculación del circuito se efectúa, al presionar los pulsadores.

En el diseño de un biestable, que normalmente se construyen simétricos, se tiene en cuenta el nivel de consumo de corriente, y para ello basta usar la ley de Ohm y conocer la ganancia en corriente de los transistores, algo que es realmente muy sencillo.

Muchísimas gracias por responder! Tengo algunas dudas.

Encuanto al consumo de corriente, ¿se refiere, por ejemplo al consumo producido por el leds que estaría conectado al colector del transistor o al circuito general (incluyendo transistores)?

Actualmente no tengo la PC en funcionamiento, por lo que quisiera saber si usted tiene alguna dirección de correo para contactarle ni bien pueda usar la PC. Así podría mandarle el circuito de ejemplo y consultarle cómo se aplicaría la ley de Ohm en el mismo.

Gracias por su ayuda.

Mi papel de experto en esta página, no incluye dar clases particulares... y en ésta, lo que Vd me cuenta ahora, no lo acabo de entender.

En el enunciado nombraba Vd un relay, y ahora unos LED ¿...?

Le recomiendo vea este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Iq2xQslI4v0

El diseño del circuito y el valor de sus componentes, depende de la tensión (voltaje) de la alimentación, y del trabajo que tiene que hacer el circuito (accionar un relay, no es lo mismo que encender un LED.

La electrónica no es difícil, pero hay que enterarse bien de lo que se quiere hacer, para usar unas sencillas fórmulas matemáticas para calcular los componentes adecuados.