Convertidor cc/cc

Me gustaría saber cómo elevar la tensión de una pila de 1.5voltios a 3.5 voltios. He encontrado la teoría de los convertidores en internet, pero no logro obtener los valores de los componentes para hacer uno. Quiero pasar de 1.5Vcc a 3.5Vcc y con una potencia de unos 3 watios. Si alguien me puede decir qué componentes comprar y sus valores o mejor aún el modelo de componente, de forma que me entiendan en la tienda de componentes electrónicos,..

1 respuesta

Respuesta
Para convertir cc a cc hace falta primero convertir la cc en ca mediante un oscilador y luego transformarla con un transformador adecuado y rectificarla de nuevo. Como ves esto implica varios componentes más o menos caros y voluminosos. Además se ha de tener en cuenta que al multiplicar una tensión se DIVIDE PROPORCIONALMENTE la potencia disponible más las pérdidas del circuito. Para la tensión y el consumo a la que Ud. se refiere es mucho más práctico y económico colocar una pila en serie con la existente o partir de una tensión mayor adaptándola con un circuito integrado.
Es posible que actualmente existen circuitos mejorados para tal fin pero no creo que sea lo más apropiado a su propuesta.
Insisto en utilizar un convertidor.Se que los hay, es con 2 transistores, 2resistencias, un condensador y una bobina. Pero no se qué bobina(ni de cuántos Henrios ni de qué tipo).
Ver: http://users.cableaz.com/~cappels/dproj/ledpage/leddrv.htm
Sí, este es un circuito experimental específicamente para el LED en cuestión. Esta basado en el "pico" de inducción que produce el oscilador en dicha bobina. Me parece que tu problema es el inglés (?)... Dice:... debido el alto costo de estos LED´s conviene controlar la corriente máx. Es conveniente colocar en serie una resistencia de 1 a 10 Ohm y medir la corriente y para más seguridad no sobrepasar la mitad de la corriente máx. que especifica el fabricante.
La bobina: todos los parámetros de la bobina influyen para el buen rendimiento del circuito. El grosor del núcleo empleado determina la corriente/vuelta disponible.
El autor usó desde un núcleo diminuto de ferrita de un par de milímetros hasta uno de cms. De grosor.
La relación del núcleo es la siguiente:
grueso= más facil de bobinar, frecuencia baja, potencia elevada...
Fino= más difícil de bobinar, frecuencia más elevada, menor potencia...
Cómo empezar: consigue una ferrita y bobina 20 vueltas, haga una derivación y siga bobinando otras 20. Para aumentar frecuencia: menos vueltas, para bajar frecuencia: aumentar vueltas.
El autor construyó una tan pequeña con 10 espiras (5+5) que trabaja a una frecuencia de 200kHz. Sobre una diminuta ferrita que todo cabe dentro del casquillo de una lamparita incandescente de linterna.
Si quieres que el LED sea más brillante con una corriente pico dada puedes añadir el condensador y el diodo según el segundo esquema.
Como ves todo es experimental, deberás probar con diferentes grosores de núcleo y espiras hasta obtener el mejor resultado, respetando la corriente (picos de tensión) del LED que va a usar!
Quedando a su disposición,
Bob