¿Qué debo hacer si mi madre pasa todo el tiempo dañando mi relación?

Pasa lo siguiente. Soy una mujer adulta que vive con sus padres y hermanas pequeñas. Desde que recuerdo mi padre ha sido celoso con nosotras pero está consciente de que algún día haremos nuestras vidas. Mi madre es muy prejuiciosa, juzga a todo mundo y todo que va "en contra" de sus pensamientos es malo y lo detesta. Pero como madre - hija siempre hablamos o comentamos con entusiasmo de cuando yo haga mi vida, ella se ve como abuela y esa cosas.

Ahora tengo una relación de dos años, encontré un chico maravilloso; es atento, de familia, guapo, caballeroso, amable y siempre ha respetado mi familia y mi casa. Mi papá es más discreto y aunque sé que por dentro muere de celos, lo acepta porque me ve feliz a mi. Mi mamá en un principio lo recibió con las puertas abiertas, era el tema de conversación yo me desvivia por contar de él y como fluía mi relación, vino a equlibrar mi vida sinceramente, ya que anteriormente fui lastimada y mi mamá testigo de ello; pasé por depresiones, cambios de humor, etc.

De un año para acá mi mamá no soporta que le hable de el, hace gestos cuando le cuento de mi vida amorosa, lo ofende, me ha dicho que no lo quiere ver en la casa e inventa que lo ve tratándome mal (cosa que jamás ha ocurrido ), realmente lo que ella dice me lastima tanto, porque no le veo el problema, ya que me visita y vemos unos cuantos minutos televisión, convivimos con mis hermanitas o charlamos de nuestro día y en en el recibidor y a vista de todas porque no tengo más permiso de pasarlo a otra área "intima" de la casa. Yo soy felíz, me tarta bien y con mi familia ni se mete.

Por lo mismo hemos decidido (sin platicarle a mi chico todo, solo que tenemos conflictos familares) que tratará de no estar más en mi casa y estaremos en la suya en lugar de eso.

Le dejé claro a mi madre que me molesta su actitud, que yo quisiera su apoyo en esta etapa de mi vida en la que estoy contenta y tranquila; le expuse que con sus comentarios y desaires optaré por pasar más tiempo en la casa de la familia de mi novio. Parece que le haya dicho no se que cosa, explotó contra mi y ya no me habla desde un par de días.

Me duele, me lastima, es un estrés constante. Yo seguiré mi relación, tengo claro que mi vida en pareja la construimos solo los dos, pero no puedo ya con la actitud y pensamientos de mi madre.

No se que ha de pasar...

4 Respuestas

Respuesta

Que triste! Mira chica yo hace un tiempo leí algo sobre el síndrome de "Blancanieves" que precisamente se trata de la envidia que algunas mujeres sienten por sus hijas. Tal vez ella ve en ti lo que ella no pudo lograr, es ilógico que una madre no se alegre por la felicidad de su hija pero es la cosa más común del mundo. Ellas (las madres) logran su sueño: su familia y no todas están preparadas para ser espectadoras de la vida de las hijas. Curiosamente yo lo veo más con las hijas que con los hijos, por eso creo que es un poco de envidia. Tal vez a ella le faltó algo que tú sí tienes o tal vez eres más bonita que ella porque eso les duele mucho, quizá está pasando por la menopausia y a ti te ve como una flor hermosa. Se necesita mucha madurez de las madres para no compararse. Yo tuve una madre que cuando me veía lista para salir con mi novio (ya sabes, te arreglas etc) y ella le decía a mi padre "MIRA! YO ERA MÁS BONITA QUE ELLA VERDAD?" Y mi padre respondía "SI", era una cosa ridícula, pero en fin, el caso es que esto es más común de lo que uno cree, no le cuentes todo, platícale a grandes rasgos como si te pregunta cómo te fue con tu novio, una repuesta así de "BIEN, LA PASAMOS MUY LINDO GRACIAS MAMI HERMOSA" y cosas así donde sepa que la quieres pero ya lo le des detalles que lo más seguro es que sufre de ver algo que a ella le falta. Mucha suerte chica!

¡Gracias!

Me parece muy interesante lo que me comentas y en cierto punto lo he llegado a pensar. Antes yo le contaba casi todo lo que hacíamos, las palabras que usaba conmigo, los lugares que frecuentábamos etc. Llegaba a decirme cosas como: pues que paciente hombre,  que bonitos detalles te da quien como el, etc. Pero de un tiempo para acá hablar de Él no es posible, termina ofendiendolo O según ella recordando algún detalle de meses atrás que para ella estuvieron mal... Tipo como: Se me había olvidado decirte pero qué mal aqUel viernes que se tardó 5 minutos en llegar por ti. Y yo por quedar "bien" con ella le daba explicaciones de que andaba ocupado en tal o cual cos por eso demoró. Aceptó que daba mucha información y me Sentía sometida o no sé cómo decirlo por ella. Ahora

mi mayor preocupación es sobre la relación madre-hija, le falta poco para decirme que preferí noVio que a ella. Y por cierto sigue sin cruzar palabra conmigo y yo a veces me rindo y le dirijo la palabra con lágrimas de desesperación de querer reparar las cosas y se ríe que como es que me puede "doler" o llorar por un hombre involucrado.

Te entiendo perfecto, tuve un novio guapísimo y cuando le dije a mi mamá "me pidió ser su novia" me dijo "pero su novia formal no creo, es muy guapo y seguro tiene a su novia oficial ya que debe ser rica y guapísima, ese tipo de chicos no andan con alguien como tú" esa fue la primera vez que me sentí terrible, no podía creer que mi madre me lo dijera en serio, y lo dijo delante de una amiga mia lo cual me hizo sentir aún peor!, cuando termine con él le dije "terminamos porque YO QUISE, yo lo dejé porque me merezco alguien mejor que él" y ya te imaginarás su cara! Obviamente terminamos por otras cosas, nunca lo vi cómo menos pero quería que mi madre viera que yo no tenía la percepción de mí que ella quería que tuviera, y te contaré algo peor, estoy casada y le ha dicho a mi esposo "yo era más bonita que ella cuando tenía su edad" (o sea que yo) pero nadie está preguntando nada de eso, y un día le dije a mi esposo "disculpa a mi madre, ya sabes cómo es" y mi esposo me dijo "tu mamá tiene un problema de autoestima, todo el tiempo quiere que le digan que es hermosa y que no hay nadie mejor que ella y te voy a decir algo, entre tú y ella no hay comparación, no te disculpes por ella, está mal" y mira que no me gusta que hablen de mi familia pero ese día si se pasó mi madre, sobretodo porque estaba desesperada porque mi esposo le dijera "ay si señora usted es la más guapa del mundo" tal como el espejito de Blancanieves. Ahora chica ves que no eres la única, yo lo sufrí bastante, ¿tengo puros hermanos varones así que ya te imaginas que ellos se la pasaban diciendo que ella es la mejor del mundo y que su rostro es perfecto etc etc etc. Bueno pues el ser humano tiene tanta belleza de tantos lados que en este caso quien soporta un ser así? Sigue con tu novio feliz y ya él se dará cuenta del problema de tu madre no tienes que decirle nada ni convencerlo de nada, cuando la gente actúa como tú madre es facilísimo de notar y quién queda mal finalmente es ella. Sé discreta y ya sabes solo un poquito le pláticas, el resto quédatelo para ti y si puedes de vez en cuando quejarte está bien porque aunque no sea verdad que la pasas mal con tu chico ella se sentirá mejor y sus deseos de Blancanieves no te tocarán un pelo.

Tu puedes guapa!

No sabes lo bien que me hace platicar contigo; y no puedo creer también por las que haz pasado; justo acabo de regresar de la casa de mi novio de platicar con su mamá y reir muchisimo. (y me es inevitable pensar que mi mamá mientras en casa de brazos cruzados enojada conmigo y esperándome para voltearme la cara) es díficil y literalmente un dolor de cabeza. Intentaré relajarme, que el tiempo ponga las cosas en su lugar y creer que esto pasará y pues sí, mientras yo seguir disfrutando mi vida como mujer y no solo como hija.

que tengas buenas noches! y muchas gracias :)

Qué bueno que diviertes! Eso es lo que debes hacer, ser feliz :)

Respuesta

Estimada Estefanía: Es un inconveniente serio el que tienes con madre, pero para que todo esté en paz y mientras se le pasa la rabieta y el tema con tu novio, te recomiendo que se vean en su casa. Esto te traerá menos problemas y complicaciones. Si ella te reclama por esto simplemente le dirás que él no volverá a tu casa mientras no cambie su actitud. Ten paciencia que terminará cediendo y reconociendo que el chico es buena persona. Pero por lo pronto veánse en la casa de él mientras se "calman las aguas" en la tuya. No discutas con tu mamá y simplemente sigue con tu vida, claro está sin irrespetarla ni nada. El tiempo te dará la razón y ella terminará aceptándolo, pero por ahora las visitas las harás tu. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Muchas gracias por la respuesta, y sí que es una situación muy difícil. Cuando trato de entablar una conversaciono con ella sobre mi relación, cambia de actitud, hace que no me me oyera o se encoja de hombros cuando Le cuento algo emocionante o que a mí me ilusiona. Inventa cosas de mi chico como: pues si que bonitas las flores que te trajo pero de seguro el día que no se vieron andaba con sus amigos o por qe te ha dejado sola? (Antes le contaba con detalles porque situación no podiamos vernos hasta que decidí decirle que nosotros sabemos nuestras cosas) o por ejemplo le platicó que vendrá por mí para salir a comer y justo cuando llega mi chico me pide pasar al baño y mi mamá se enoja porque me hizo esperar esos 5 minutos de urgencia para el. Son cosas que me tienen sofocada. Ahora le he dicho eso que yo estaré más en su casa y llorando me dijo que si yo prefería aquella familia, definitivamente no es posible la situación :(

Entiendo lo que sucede. Empieza por no contarle nada acerca de tu novio, a menos que ella te pregunte y sólo le responderás lo que preguntó y nada más sin detalles. Si te insiste en que quieres más a su familia, simplemente le dirás que allá no te hacen sentir mal a lado de tu novio, como sí ocurre en tu casa. No le des más explicaciones, claro, sin ser grosera y siendo estrictamente respetuosa. Veremos qué sucede, algo debe cambiar. No tendrá nada que decirte de él, pues no le darás pie ni oportunidad. Por ahora esa es la estrategia y seguro la situación mejorará. ¿Cuándo te pregunte y tu novio? Le dirás, "está bien", simple y llanamente sin detalles. Evita discusiones y cuando te reclame nada respondas, dale un beso en la frente y le dices que te vas a tu habitación a descansar. No te preocupes que nada malo sucederá, al contrario, tu madre debe ir cediendo de poco, pero como te digo, paciencia y más paciencia, que Dios Todopoderoso, la premia y con creces.

Respuesta

Lo que es importante es que el noviazgo entre vosotros sea como Dios manda, ya que de otra manera sería echarlo a perder, por muy a gusto que se pudiera estar momentáneamente, ya que dejaría de ser una relación constructiva, en la que os ayudaseis a crecer como personas, a vivir las virtudes, a hacer el bien; y pasaría a ser una mera relación en la que se alimentan apetencias, e intereses, lo cual no lleva a ningún crecimiento, sino al contrario, y dura mientras coinciden los intereses, pero no más, y en ese tiempo tampoco es realmente constructivo, sino pasar el rato.

No caigas en la tentación de ir a un sitio en el que quizá os den más libertad. Si tu familia te prohíbe estar en ciertas situaciones peligrosas, que pudieran, además, ser motivo de escándalo para tus hermanas, hace muy bien.

Yo te diría que no estuvieras a la defensiva con tu madre. Date cuenta de que ella puede ver más cosas que tú, y tú quizá pudieras estar dejándote llevar por la pasión. Míralo todo como venido de parte de Dios, por motivos que solo Él conoce. Tú procura mejorar día a día tu parte.

Lo que te va realmente a equilibrar es estar en Gracia de Dios y pensar en hacer el bien de verdad en tu vida, no viviendo para ti misma. Ayuda a tu novio a hacer el bien, por encima de tus intereses, y esto pondrá muchas cosas en su sitio, además de que lo conocerás mucho mejor, y de que verás si realmente Dios quiere por ejemplo un posible matrimonio.

No os dediquéis a perder el tiempo, sino que procura aprovechar el tiempo, lo cual son oportunidades que Dios te brinda para hacer Su Voluntad.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html

Respuesta

Duro para ti, pero la solución es simple si lo amas y el te ama de verdad deberán realizar su vida aparte, no te digo dejar de hablarle a tu mami pero si llevar tu relación aparte. Te aconsejo que profundices más con ella tal vez tenga celos, o hay algo más profundo, saludos y que todo te salga bien.