Me puede cobrar él abogado él 10 por ciento de indemnización por despido aunque no lleguemos a juicio?

Si en él acto de conciliación llegamos a un acuerdo sin juicio, es legal que él abogado se quede con él 10℅, de lo que me corresponde de indemnización por despido

1 respuesta

Respuesta

Es legal todo lo que ustedes hayan pactado. Si pactaron un 10% o si pactaron un 90%, eso es lo acordado y no hay ningún tipo de ilegalidad. Otra cosa es que no se haya pactado nada, en cuyo caso es problema tanto suyo por no consultar antes de iniciar acciones como del abogado por no advertirlo, pero sí es cierto que lo habitual es cobrar entre el 10 y el 20% en estos casos.

¿Qué influye el no haber llegado a juicio? Con todos mis respetos, usted no contrató al abogado para pleitear, sino para obtener ese dinero sea pleiteando o no. Es decir, contrató al abogado para alcanzar un objetivo, no para celebrar juicio necesariamente. Si el abogado ha conseguido X euros y usted ha firmado el Acta de conformidad, ¿dónde está la diferencia de conseguirse en conciliación o en juicio? Bien es cierto que el abogado ha tenido que realizar menos trabajo, pero se ha conseguido el objetivo. Si lo que se pretendía es que el abogado consiguiera ese dinero agotando todas las fases de un procedimiento judicial, a buen seguro el 10% resultaría insuficiente.