Solución a situación insostenible de comunidad de propietarios

Mi tía es propietaria de una vivienda en un edificio antiguo de estructura de madera entre medianeras en pleno casco antiguo de Valencia. Son 8 propietarios (6 viviendas + 2 comercios). Os comento un poco la situación de la comunidad de vecinos:

- La luz tiene un solo contador, por lo que el gasto lo pagan entre todos los propietarios a partes iguales. Dicho sea de paso es un sistema antiguo de baja intensidad que hace necesario transformadores en los aparatos eléctricos.

- Las cañerías son de plomo.

- Hay problemas en la cubierta, afortunadamente llueve poco, pero cuando llueve hay goteras y afecta incluso a la vía pública.

- El edificio no ha pasado la revisión técnica desde hace bastante tiempo.

- Hubo un problema de termitas que aparentemente se solucionó pero nadie sabe si funcionó.

- Se hicieron obras ilegales en una vivienda, hubo una inundación y como hay falsos techos no sabemos el estado de la estructura de madera, algunos suelos están inclinados.

- No se celebra ninguna reunión de propietarios desde hace 5 años. La propietaria presidenta desde entonces está en Madrid.

- El secretario es dueño de un local, tampoco celebra reuniones ni da cuentas a los propietarios, nadie sabe cómo están las cuentas y se niega a dar información. Él hace y deshace a su gusto, y nunca mira por el bienestar de los demás vecinos que sí viven allí.

- Los vecinos son en su mayoría personas en riesgo de exclusión, acordaron hace algunos años no pagar comunidad, por lo que tiran de lo que hubiera en la cuenta.

- No hay seguro.

- Hay vecinos que necesitan un ascensor.

Con todo esto, y viendo el mal estado de la finca y la falta de recursos de los propietarios, me gustaría pedir alguna recomendación, qué pasos se podrían dar para solucionar los problemas, a dónde acudir para recibir asesoramiento.

2 Respuestas

Respuesta

Creo que Poliplos te ha dado un buen consejo.

En este tipo de edificios, con personas además de escasos recursos económicos, es muy compleja la actuación.

Lo ideal, además de lo que te indica Poliplos, sería buscar un adminstrador que tenga el ánimo de poner orden en todo eso. Es probable que exista algún tipo de ayuda a la rehabilitación. Creo que la comunidad valenciana no está muy sobrada en lo económico, pero hay ayudas estatales que se podrían solicitar.

En estos momentos, el Plan Estatal de vivienda que es cuatrienal, acaba en el 2016, pero lleva habiendo planes Estatales de Vivienda desde hace más de 20 años, por lo que me imagino que para el próximo año saldrá el nuevo y con una vivienda antigua, gente mayor y con bajos ingresos, podrían obtener buenas subvenciones para ponerse manos a la obra y dar condiciones de salubridad y habitabilidad al inmueble.

Deberían de comenzar a moverse y a poner en marcha la comunidad. Si no, estos inmuebles acaban en ruina funcional y el resultado final es el desalojo. Me imagino que ningún propietario querrá llegar a ese extremo.

¡Gracias! Le he pasado a mi tía la Ley de Propiedad Horizontal para que se informe y le he hecho ver todo lo que hacen mal. Le aconsejé que lo primero que podría hacer es consultar con un administrador de fincas, que están más acostumbrados a esto, e intentar celebrar una reunión con él para que se haga cargo. El problema obvio que tienen es el económico, pero ahí poco se puede hacer...

Respuesta

Por la situación que describe, es extremadamente difícil que puedan hacer algo al respecto "por las buenas". Si la Presidenta no quiere hacer nada y no se celebran las reuniones obligatorias (1 al año) y los vecinos no quieren hacer nada al respecto, sumado a los posibles problemas graves en el propio edificio, sólo veo la opción de demandar a la Presidenta o a la Comunidad por inacción. La Comunidad está obligada a mantener el edificio en las adecuadas condiciones de seguridad y habitabilidad, cosa que al parecer no se cumple.

Si los vecinos estuvieran de su lado, podrían convocar una reunión al margen de la Presidenta (con el apoyo del 25% de propietarios o de cuotas).

Si a nadie de la Comunidad le importa, le recomiendo envíe un burofax a la Presidenta, advirtiéndola de que va a emprender acciones legales en caso de seguir ignorando sus obligaciones. Si llega el caso, deberá ponerse en manos de un abogado que le gestione el tema.