¿Cuál es la diferencia entre Tierra y Negativo?

Hablando en el área de electricidad o electrónica... ¿Qué diferencias tienen y por que se llaman distinto?

1 Respuesta

Respuesta

Son dos cosas completamente diferentes. El negativo es un polo de la alimentación de un circuito, y tierra es una conexión eléctrica con la Tierra (el planeta), que se toma como punto de referencia las tensiones, o valor cero (0) de las mismas

En muchos circuitos electrónicos, las tensiones se refieren a un punto común al que se le denomina masa (ground en inglés), y que también incluye las partes metálicas de los gabinetes o cajas (chasis), que puede estar en contacto, con un polo de la alimentación y es el camino de las corrientes de retorno

En la actualidad en que los circuitos electrónicos están mayoritariamente construidos con transistores NPN, se unen negativo, masa y chasis, y se le denomina tierra, esté o no conectada realmente a la Tierra.

Al principio de los transistores, éstos eran mayoritariamente PNP, y entonces la masa, chasis y tierra, estaban conectados al polo positivo de la alimentación. Las cosas cambian...

Oooh ya veo, gracias, disculpe que siga preguntando pero no consigo entender entonces, si un circuito siempre debe tener su positivo y luego su negativo, ¿aquí el "tierra" que hace? ¿en que momento se ocupa? si solo existen en una batería por ejemplo dos terminales...

Veámos. Un generador de tensión eléctrica tiene dos polos, el positivo (+) y el negativo (-). Supongamos que mantiene entre sus polos, 12 V, que serán positivos o negativos, según de desde los los mire (aprecie). Si los mira desde el negativo, son + 12 V y si los mira desde el positivo son - 12 V.

¿Significa qué en total son 24 V entre + y -? No, porque son 12 V...

Con esta contradicción, quiero hacerle notar, que hace falta determinar donde esta el punto de cero (0) tensión par mirar (apreciar), la tensión. En el Mundo el 0 de tensiones es la Tierra, o lo que se asimile como tal, la masa o el chasis.

En su pregunta original preguntaba por la diferencia entre el negativo y tierra, pues bien, en cuanto se conecta el negativo a tierra, ambos son el 0 y la alimentación es positiva. Yo pretendí hacerle notar que podía ser diferente, que fuera e positivo conectado a tierra, y entonces la alimentación era negativa.

Su duda no es solo eléctrica, es conceptual, y se da en muchas situaciones físicas. Le propongo un símil en otro campo: En un edificio urbano.

En una ciudad hay un edificio de 5 plantas y dos niveles de sótano, y por lo tanto el nivel 0 es el de la calle (la Tierra en la que está el edificio). Desde la calle, el edificio tiene 5 plantas positivas (hacia arriba) y 2 negativas, (hacia abajo), y en total son 7 niveles.

Si Vd se sitúa en sótano más profundo, tiene por encima 7 niveles por encima (positivos), pero si se sitúa en el piso más alto, tiene por debajo 7 niveles negativos.

No sé si el símil le habrá servido, porque antes de aprender Electricidad o Electrónica, hay que prender a razonar correctamente, que por lo que parece, es algo que no se enseña, y por lo tanto no se aprende, en las Escuelas.

¡Gracias! Si sirvió, desafortunadamente no se enseña en las escuelas, en las escuelas solo se trata de entregar y/o cumplir, no se mide el desempeño o conocimiento real adquirido, y así sepas todos los saberes humanos, si no se aplican, no sirven. Pero como te decía gracias, porque diste una explicación mejor que la de mi profesor (ya le he preguntado).