Cables desbalanceados, cable coaxial

Si transmitimos una señal de audio por un cable coaxial (alterna), la señal viajara ida y vuelta entre el vivo y la malla. Ahora, porque veo en foros y manuales y libros y etc, etc que dice que la malla es para el retorno de la señal unicamente, ¿si en realidad el vivo y la malla ocupan el rol de llevar y retornar la señal no? Por algo es alterna, ¿no?. De esta duda surge también otra. Si la malla esta conectada a tierra en los equipos de audio, la señal que retorne por ella o la que se emita desde ella, no se desviara a tierra en vez ir al emisor-¿Receptor?.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente la señal de audio, que es una corriente alterna, como todas las corrientes viaja entre el generador y la carga por un conductor y regresa por el otro, sean ambos iguales o diferentes.

Lo que parece no tener el claro es el porque de los cables coaxiales.

Para comprenderlo primero hay que saber para que sirve la tierra (o en su defecto la masa).

La tierra es el punto cero de todas las tensiones eléctricas, a la que se tienen que referir las tensiones generadas. ¿Verdad qué no imagina, hablando de edificios, alguno que no esté en tierra, que flote? La tierra para los edificios es el nivel cero, y los pisos son positivos porque están por encima de tal nivel, y los sótanos son negativos por estar por debajo de él.

Una corriente eléctrica que no esté referida a tierra es flotante. ¿De acuerdo?

¿Qué pasa en un circuito flotante si se ve inmerso en un campo electromagnético? Pues que se inducen en los conductores tensiones parásitas que perturban las corrientes del circuito, lo que es especialmente grave si son débiles.

Una forma de evitar las perturbaciones en circuitos flotantes, es utilizar cables retorcidos, lo que asegura que ambos conductores sean iguales y alternen su posición respecto del campo perturbador, y se induzcan tensiones que en un cable están en el mismo sentido que la señal y en el otro en sentido contrario, con lo que su efecto se anula.

En los circuitos no flotantes, como son los amplificadores y procesadores de audio, la señal está referida a tierra (o a masa), y los campos perturbadores también lo están, por lo que las tensiones que se generen en la malla (que está conectada masa) proporciona un retorno a masa fácil para ellas, sin llegar a perturbar el cable interior.

No sé si esta explicación será suficiente para Vd. Replíqueme si no es así y lo discutimos.

De lo contrario.

Entonces si la malla sirve de retorno de las corrientes, la misma circula en un sentido, de vivo y retorna por la malla, no ??

Si, y al revés en el siguiente semi-ciclo.