¿El normal que todos los pisos paguen la misma cuota de comunidad independientemente de su tamaño?

Mís padres tienen un apartamento de 30 m2 por el que pagan 50€ mensuales de recibo de la comunidad, exactamente igual que el resto de las viviendas del edificicio aunque algunas tienen cuatro veces más de m2. Esto no me parece justo y quisiera saber si esto es legal, y si se puede hacer algo al respecto.

2 Respuestas

Respuesta

Jamás puede ser eso posible y es de locos que todos paguen lo mismo independientemente del tamaño del piso. La LPH es clara en que cada cual pagará de acuerdo a su coeficiente en otras palabras quien más tiene más paga.

Respuesta

Lo normal, y lo que contempla la ley de propiedad horizontal, es el reparto de gastos de acuerdo a los coeficientes de participación, que puede consultar en su escritura. No obstante, la ley también permite que la comunidad elija otro modo de reparto (a partes iguales, por ejemplo). Para ello, basta con un acuerdo unánime de los propietarios, o que venga estipulado en los estatutos.

Muchas gracias por tú rápida respuesta. Si te he entendido bien, si en los estatutos viene estipulado que el pago debe ser a partes iguales, esto prevalece sobre la ley de propiedad horizontal. Y si quisiera que cambiase tendría que llevarlo a la junta de vecinos para someterlo a votación y que fuera aprovado por una mayoría de vecinos. ¿Es así? ¿Lo he entendido correctamente?

Lo que venga estipulado en los estatutos no es que prevalezca sobre la LPH. Lo que sucede es que la LPH dice que los propietarios contribuyen a los gastos conforme a su cuota de participación o a lo especialmente establecido.

El cambio en el reparto de gastos debe ser aprobado por unanimidad.