Chapa eléctrica no funcionando corrctamente

Poseo instalada una cerradura eléctrica en mi domicilio desde ha ce 7 años a la fecha aprox., ha presentado últimamente un problema al cerrarla queda la puerta abierta, he intentado cerrar la puerta presionando nuevamente el interruptor de citofono, sin lograrlo, al abrirla con la llave funciona bien, pero el problema es queda abierta, deseo saber si necesita algún tipo de reparación, mantención, etc. ¿cuál debería ser el problema?
Atentamente. Grs.-

1 respuesta

Respuesta
Los abridores de puerta eléctricos, se accionan por medio de un electroimán, que tira de su armadura para desbloquear el cierre. Normalmente se oye el zumbido de la corriente circulando por él.
Si como creo, no hay ningún problema eléctrico (como pudiera ser, el que al soltar pulsador, no interrumpiera la corriente ), el problema que detecta es mecánico.
Estos dispositivos llevan un trinquete que desbloquea el retenedor, que un muelle hace retornar a su posición de cerrado.
Hay algunas versiones en los que pulsando un pequeño apéndice metálico en el centro del retenedor, permiten un funcionamiento alternativo. Es decir de dos formas diferentes.
a) El retenedor solamente libera el cierre mientras el electroimán está accionado, lo que significa que para abrir, hay que empujar la puerta mientras se oye el zumbido del mismo.
b) El retendor es liberado cuando se acciona el electroimán, y permanece liberado aunque deje de estar accionado, hasta que la puerta se cierra una vez abierta.
Lo más probable es que el muelle se haya roto, y el trinquete no retorna a su posición original, o el conjunto esta sucio y falto de engrase.
Pruebe de desmontarlo, verificarlo, limpiar y lubricar, y en todo caso cambiarlo.