¿Se puede publicar una copia total de un articulo científico en un libro?

Tengo un proyecto en mente. En mi profesión no abundan los artículos científicos y de rigor y estaba pensando en realizar una selección y publicarlos juntos en un libro. He visto que hay diferencias en cuanto a si el articulo está publicado en una revista o 'journal' a cuando no lo está.

¿Puedo publicar artículos científicos ENTEROS en un libro? Con enteros me refiero a que se publicaría exactamente el original sin cambiar una coma ni quitar un título. Luego añadiría, comentarios sobre cada uno, esto ya de mi cosecha.

Si fuera sólo uno procedería directamente a contactar con los autores. La idea son unos 20-25.

4 Respuestas

Respuesta

No está tan claro la afirmación positiva. En cualquier caso lo mínimo es citar al autor original y según cómo obtener la autorización del mismo.

Respuesta

Sí, siempre que se diga que es una cita y se nombre la fuente y el autor.

Gracias por la respuesta!

Y sabes como está el asunto de las traducciones? Traduzco un estudio y lo puedo colgar en una web? No como si fuera mío sino una copia del texto original cambiando tan sólo el idioma.

El artículo 32 Citas y reseñas de le ley de Propiedad Intelectual, lo dice.

Respuesta

La LPI Dice que no puede reproducir un texto sin autorización del titular de los derechos salvo que esté en dominio público. Esto es 80 años del fallecimiento del autor.

La excepción de cita sólo la puedes utilizar para el ámbito de la ilustración en la enseñanza como bien explica el art 32. Y siempre que se cumplan una serie de requisitos: obra divulgada, ámbito de enseñanza para hacer un comentario o juicio crítico y se cita al autor.

Lo que planteas en tu pregunta no podría acogerse a la excepción de cita. Por tanto necesitas autorización para reproducir el artículo.

Respuesta

Yo diría que si la copia no es íntegra, es decir, si lo que copias es una frase, un párrafo, etc, bastaría con citar la fuente. En el caso de que la copia sea el artículo íntegro, en mi opinión deberías pedir autorización escrita al autor o al editor para su publicación.