Puede el presidente hacer las reparaciones de la comunidad

Puede el presidente hacer harreglos en el jardín y la piscina son arreglos casi innecerarios pero dice que son necesarios y aquí no hay nadie que le diga nada a esta sin estar de alta como autónomo

2 Respuestas

Respuesta

Pues salvo temas de mantenimiento ordinario como reponer bombillas o engrasar bisagras o cosas similares, el resto de tareas a ejecutar deben de seguir siempre el mismo procedimiento:

1.- Plantearlas en una reunión de propietarios la necesidad de hacer las obras. Si se decide que se deben ejecutar, solicitar los presupuestos que la comunidad estime oportunos.

2.- Presentar los presupuestos en la junta de propietarios y que se decida el más favorable (por mejor precio, por mayor garantía, por menor tiempo, o por el criterio que la comunidad estime oportuno).

3.- Con el presupuesto aprobado, establecer la derrama que debe de hacer cada propietario y el plazo para hacerla y encargar la ejecución de los trabajos.

Si el presidente es autónomo y va ha hacer los trabajos y nadie se opone, lo que debería sin duda es presentar una factura donde se exprese con claridad las horas realizadas y el precio por hora y el coste de los materiales empleados.

Por ejemplo, para el año 2016 el precio "oficial" por hora para un trabajo de peón es de 14,50 €/hora y para un trabajo de oficial es de 17€/hora

Si intenta cobrar de la cuenta de la comunidad sin una factura de por medio, se le puede denunciar por hurto si supera los 400 €

Si intenta cobrar una factura abusiva también se le puede denunciar por fraude y además tiene las de perder ya que no tendrá ningún acuerdo firmado por los propietarios, para la realización de los trabajos, para defenderse.

Respuesta

El principio, la ley contempla que el Presidente (o el Administrador) se hagan cargo del mantenimiento diario del edificio. Y cuando digo "hacerse cargo" no me refiero a personalmente (es decir, no tienen que realizarlas ellos mismos). Desconozco si las tareas a las que usted hace referencia se pueden incluir en el mantenimiento normal del día a día. Tampoco me hago una idea sobre qué tipo de actuaciones está realizando, cuando las califica usted de "casi innecesarios".

Lo que desde luego no es correcto, y creo interpretar de su escrito, es que haga esas tareas cobrando "bajo mano" por ello.

Podría usted llevar el asunto a una reunión, para que se trate el tema y se diga qué puede o no hacer el Presidente. Pero si usted ya dice que a nadie le preocupa, probablemente no consiga nada.