¿Puedo consignar mis cuotas comunitarias?

Resulta que tenemos un conserje en la comunidad que esta cobrando del orden de unos 1800€, propusimos un servicio de mantenimiento que venia a costarnos unos 800€ o 900€, pero se rechazo esta propuesta por la mayoría y seguimos pagando los 1800€ además propusimos contratar un administrador que nos costaba unos 5500€ al año frente al que tenemos que nos cuesta sobre 8000€.

Ademas de todo esto se han hecho algunas obras en la comunidad que han resultado ser un fiasco, y que se hicieron sin facturas y encima han salido defectuosas, por lo que viendo las cuentas pedimos una auditoria, que nos hubiera salido gratis si hubiéramos contratado al administrador que propusimos de 5500€, pero de nuevo la mayoría de los asistentes a la reunión se opusieron, ¿algo extraño no cree?

Mi pregunta es me pueden obligar la comunidad a pagar mas por un servicio por el que podemos pagar menos. ¿Puedo consignar mis cuotas por estos motivos en los juzgados?

1 respuesta

Respuesta

La junta es soberana y puede decidir si aceptar o no un presupuesto alternativo, habría que ver porque lo rechazaron y volver a presentarlo con otra estrategia, a veces es porque la percepción del ahorro es perdida de calidad, otras pasotismo de los vecinos, puede incluso que haya alguien que este convenciendo al resto...

Consignar las cuotas le va a salir mas caro y que la junta vote otra opción a la que proponga usted no es suficiente para que el juzgado las retenga a menos que piense denunciar si tiene algún motivo de peso y probado pero si no lo tiene va a perder mas dinero y no va a conseguir ningún ahorro.

A lo mejor la formula es solicitar la cuentas con detalle y auditarlas usted si logra demostrar esas irregularidades sus vecinos si querrán cambiar.

Hola de nuevo, en las 2 o 3 ultimas reuniones de la comunidad , hemos presentado

las diferentes irreularidades que hemos detectado en las cuentas, con los documentos que nos han facilitado que no han sido todos, como ya le dije se negaron a la auditoria gratuita que ofrecía el otro administrador que propusimos, elegimos unos censores de cuentas , que eran vecinos de la comunidad , pero nunca les facilitaron documentos para poder revisar las cuentas.

todo lo referente a las cuentas es un enfrentamiento con el presidente y el administrador que no se niegan pero no te facilitan casi ningún documentó, las irregularidades detectadas durante varios ejercicios ascienden a mas de 30000€ y eso solo con la documentación que conseguimos, casi a la fuerza.

con respecto a los servicios que ofrecía este administrador mas barato los detallamos y eran muchos mas que los que ofrece el que tenemos.

En cualquier caso resulta extraño que se quiera pagar mas por un servicio similar e incluso inferior y que se nos niegue la posibilidad de revisar las cuentas, que siempre se hagan obras con un presupuesto único del que luego no existen facturas y que ademas siempre se le conceda el trabajo a un vecino de la comunidad.

la verdad es que huele mal, olvide decirle que el presidente es también el conserje.

también le propusimos un ahorro de mas de 20000€ a la comunidad al contratar una empresa de servicios para el mantenimiento y también se opusieron.

por eso mi pregunta de si me podían obligar a pagar mas por un servicio cuando se han presentado diferentes presupuestos que abaratan los gastos comunitarios.

Si la mayoría de la junta lo decide si se puede pagar mas.

Pero la situación que me expone es mas compleja, ellos están obligados a presentarle la documentación que ustedes soliciten y no se pueden negar a dársela, art. 20 e LPH, para que sus vecinos puedan cambiar la situación ustedes deberán mostrársela pero para ello necesitan que les dejen verla.

Mandenle burofax al administrador requiriéndole toda la documentación que quieran revisar y citándole un día y una hora para que se le entregue, y apercibanle que de no hacerlo tomaran las medidas legales consideren oportunas. Si no lo hace tendrán que denunciar y que sea un juez quien se lo exija, una vez revisada la documentación si hay delito podrán denunciar por apropiación indebida o lo que proceda tanto a nivel particular como a nivel comunidad.

Con toda esta información los vecinos querrán un cambio en la comunidad.

Es la única alternativa que veo que tiene de cambiar la situación actual.

Mucha suerte y un saludo

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.

http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html

_________________

Optimizo Comunidades Porque ser presidente no debería ser una carga, nuestro trabajo es su descanso

Gracias por su ayuda pero , como ya le dije se lo explicamos , a los vecinos pero digamos que no entran en razón, por lo que veo injustamente estamos obligados a pagar mas por lo mismo o incluso menos y prácticamente no podemos hacer nada, es una pena.