Seguro de vida denegado después de reconocimiento IPA

Me han reconocido una Invalidez Permanente Absoluta, he reclamado la indemnización contratada en mi seguro de vida y me la deniegan porque, según ellos, yo notifiqué nada de mi enfermedad, la cual ya la padecía antes de la firma del seguro de vida y de la hipoteca.

Me enviaron el cuestionario que yo hice, el cual sinceramente no recuerdo, pero como no veo muchas posibilidades, dado que es cierto que yo ya padecía una enfermedad crónica y lo que estoy segura es que yo no lo comuniqué expresamente porque sabía que entonces no me iban a asegurar.

Mi duda viene, yo ¿Puedo reclamar todas las cuotas de los recibos que he ido pagando del seguro de vida que según la compañía me notifica expresamente: "... Que de haber sido conocida y declarada la enfermedad que venía padeciendo nos habría impedido emitir el seguro complementario"?

Además de incrementarme la prima en un 100% por fallecimiento, en el caso que siguiera con ellos, que por supuesto, no lo hago, me di de baja en seguida que recibí la resolución en la que me comunicaban lo anteriormente mencionado.

2 respuestas

Respuesta

La clave en estos casos está en el cuestionario. Por lo que conviene siempre guardar copia de lo que se firma.

Si le presentaron un cuestionario previo a la contatación y al cumplimentarlo omitió responder a la pregunta concreta que hacía referencia a la dolencia que padecía, no hay motivo por el que deba reclamar, puesto que para hacerlo debería fundamentar su derecho en un acto de por sí ilícito (una falsedad) lo cual carece de toda base legal.

Otra cuestión muy distinta sería que no la hubieran sometido a cuestionario alguno o éste fuera inadecuado o puediera existir duda sobre su correcta cumplimentación. Por inadecuado ha de entenderse que con sus preguntas no se pueda detectar el riesgo acaecido. En tal caso, casi con total seguridad diría que la compañía tendría que pagar, como lo demuestran las sentencias pronunciadas a este respecto en que se reconoce el derecho del asegurado.

La razón de esto, es que se entiende que si la compañía asume el riesgo sin realizar la oportuna selección de riesgo, asume el estado de salud en el que se encuentra la persona ya que es obligación de la compañía informar y asegurarse de la buena cumplimentación de dicho cuestionario. Esto es de lógica, si tenemos en cuenta que dicho cuestionario es la base que se toma como la verdad sobre la cual se acepta o no el riesgo y sobre la que se aplica la tarifa, y la sobreprima si corresponde. Por tanto, es una medida para la compañía no para el asegurado. Por esa misma razón, su veracidad resulta de capital importancia y cualquier sombra de duda respecto a la misma es susceptible de modificar el compromiso asumido por la parte aseguradora.

Al margen de lo dicho, en estas situaciones, cabe tener en cuenta cualquier aspecto que se crea relevante en el proceso de contratación.

Entiendo perfectamente lo que me dice, el problema es que yo no recuerdo haber hecho ningún cuestionario pero sí que me lo han enviado cumplinentado y firmado, por una firma que tampoco reconozco. Sí que ea cierto que yo no mencioné mi enfermedad por miedo a que no me aseguraran y perder la hipoteca. Hoy por hoy lo hubiera hecho de otra manera, lo que me quedaba era la duda de si podía reclamar los recibos ya pagados, pero ya me ha quedado claro que no.

A veces ocurre que olvidamos lo que firmamos porque realmente no nos enteramos de lo que firmamos. Es posible que firmara el cuestionario como también es posible que no lo firmara. La cuestión aquí no es recuperar las primas, como le decía, sino reclamar o no la invalidez.

El peor dilema al que podría enfrentarse sería pensar en que realmente hubiera existido actuación fraudulenta por parte de la compañía en la formalización de ese cuestionario. En tal caso lo normal sería contratar los servicios de un abogado y demandar a la compañía por el pago de la invalidez, sin embargo, usted no cuenta con la fuerza moral para hacer eso, por cuanto nos ha contado.

Así pues, mi consejo es que aprenda la lección y lo olvide.

Respuesta

No veo fácil que prospere una reclamación por las primas pagadas ya que, la compañía de haber conocido la enfermedad no le hubieran hecho el seguro complementario y le hubieran señalado una prima mayor para el de muerte.