Seguro de vida sobre hipoteca

El seguro de vida de un amigo fallecido, ahora dicen que no pagan porque no declaro la hipertensión arterial, cosa que estoy segura que el banco que le realizo el seguro ni siquiera le preguntó, que podemos hacer, ya que la causa de fallecimiento no tiene nada que ver con a tensión.

1 Respuesta

Respuesta
El problema no es que se lo preguntaran, sino que firmara una declaración de salud (seguramente sin que se la dieran a leer) en la que no constara la hipertensión.
Sería importante pedir a la aseguradora copia de la solicitud del seguro, puesto que si no está firmado el cuestionario se puede alegar que no se le sometió al mismo en el momento de la contratación, y por lo tanto reclamar la indemnización.
A esto hace más fuerza el hecho, como comentas, que el fallecimiento no fuera consecuencia de la hipertensión. En este caso se puede alegar, además, que la compañía podría haber hecho el seguro a pesar de tener hipertensión, poniendo una sobreprima (es decir, pagar más por tener esta enfermedad), y se podría pedir la indemnización descontando esa sobreprima que no se le cobró en su día.
Siendo un banco, y que imagino que le harían la póliza para cubrir un crédito, da por hecho que le hubieran suscrito el seguro con sobreprima, puesto que lo hacen por su propio interés.
En definitiva, lo que se puede hacer es pedir a la compañía copia de la solicitud del seguro firmada por el asegurado, a ver si firmó el cuestionrio de salud. Si es así, es complicado, pero podéis tirar por la otra opción de que no tiene que ver el fallecimiento con la enfermedad y pedir que paguen descontando lo que hubieran cobrado en caso de declarar la hipertensión.
En estos casos conviene asesorarse de un abogado, puesto que si no la compañía marea y niega la indemnización por sistema. Si no, acudid al servicio de atención al cliente de la aseguradora, en primer lugar, y en caso negativo al Defensor del Asegurado. Si ambas cosas no os da resultado, os queda formular una reclamación a la Dirección general de Seguros.
Si tenéis más dudas, por aquí estamos.
Tendrías las información de los teléfonos o direcciones de los sitios para reclamar, el seguro es de ibercaja vida3 así se llama, hoy sin falta solicitaré los papeles que me has comentado, muchas gracias
Los pasos que te indico a continuación han de hacerse por orden, es decir, una vez que uno no te da la solución, se pasa el siguiente.
En primer lugar deberíais reclamar en la oficina en la que hicieron el seguro. Entiendo que debe ser algún heredero legal, que pueda acreditar tal condición el que lo haga. Id a hablar con ellos y pedirles la copia del contrato.
En segundo lugar, está el defensor del cliente de Ibercaja, cuyos datos son:
Servicio de Atención al Cliente del Grupo Ibercaja
Pza. De Basilio Paraíso, nº 2
50008 Zaragoza
Telef. 902 307 676
www.ibercaja.es
Correo electrónico: [email protected]
En tercer lugar podéis reclamar al defensor del asegurado de la compañía, que es:
Defensor del Asegurado: El Defensor del Asegurado, convenio profesional, S.L
Calle Zurbano, número 10.
28010 Madrid
Teléfono 91.310.40.43
[email protected]
Y por último, está la Dirección General de Seguros, en cuya web (http://www.dgsfp.meh.es) enccontrarás información sobre cómo reclamar en caso de que los anteriores pasos no hayan funcionado.