Problemas con seguro de vida para préstamo bancario

En primer lugar gracias por ayudarnos a las personas que tenemos problemas con los seguros y no sabemos donde acudir a informarnos.
Este es mi caso, resulta que quiero hacer una préstamo personal que por cierto ya lo tengo preconcedido pues llevo con este banco muchos años.
El caso es que este préstamo PIDE exige hacerse un seguro de vida pero el tomador debe estar perfectamente de salud pues por el mínimo problema que tenga de salud le deniegan el préstamo.
Yo tengo un problema de asma que requiere un tratamiento continuado ya que es crónico y el tratamiento es pasar aliviar los síntomas, pues por eso no me lo dan aunque saben que esta enfermedad no implica ningún riesgo pero les da igual NO ME CONCEDEN EL PRÉSTAMO.
He mirado otros prestamos personales pero resulta que el seguro se me pone por las nubes y el PIDE es más asequible.
Ahora es cuando va mi pregunta,
Si yo digo que no tengo problema de salud y por una desgracia fallezco en el tiempo de duración del préstamo ¿qué es lo que puede ocurrir, no se saldará la deuda?
En en banco me dicen que si yo digo que no tengo nada ellos lo pondrán así y el préstamo PIDE me lo concederán pero claro, si por desgracia ocurre lo peor (fallecimiento) el seguro se informara de mi salud pidiendo informes al medico de cabecera y aunque no tenga nada que ver el fallecimiento con el problema de salud que tengo, si ven que les he escondido el tratamiento asmático y por lo tanto he mentido en los datos, pueden denegarme la indeznizacion, que seria la cancelación del préstamo por el importe que quede hasta su totalidad.
¿Esto es así? ¿Qué pasos siguen las compañías para informarse de las enfermedades de sus aseguradores en el caso de un seguro de vida para prestamos personales?

1 respuesta

Respuesta
Son varios los puntos a tratar, intentaré darte la mejor información posible y luego actúas.
La declaración de salud cuando haces un seguro de vida es una declaración jurada y por tanto en caso de haber dado mal la información que te piden puede ser causa de rechazo de siniestro, esto en un seguro de vida significa que si a consecuencia de tu mal falleces o quedas con invalidez, no pagarían el capital asegurado. Por tanto, el dar mal la información podría dar lugar a que el seguro no sirviera para nada.
Las aseguradoras proceden a pedir informes una vez se produce el siniestro, hasta esa fecha no hay problemas emiten la póliza, cobran el recibo y se acabó, por lo que de ti depende es que tengas un seguro para que te concedan un préstamo o no, si lo importante es el préstamo y no la contingencia que cubre el seguro, pues a por el préstamo.
Lo que no entiendo es como tu banco, después de tanto tiempo como cliente y tras haber concedido el préstamo, esté supeditando a tener el seguro para dártelo, si tienen problemas con ésto podrían decirte que te buscases tú aseguradora por tu cuenta. Por lo que dices el mal que tu tienes no implica rechazo de cobertura, en muchas compañías te aceptarían simplemente pagando un pequeño recargo por el seguro.
Otra cosa importante que debes tener en cuenta para poder hablar con tu banco, tienen prohibido hacerte u obligarte a suscribir un seguro con ellos o a través de ellos, por lo que deberían facilitarte que puedas obtener un seguro en el que te cubran los capitales con la enfermedad que tienes, que como te digo no es trascendente para hacerte un seguro de vida, se lo que te digo.
Espero haberte despejado dudas y así puedas tomar la mejor decisión, si lo importante es el préstamo ya sabes lo que tienes que hacer.
Gracias macarti,
respecto a esto que dices... ""esto en un seguro de vida significa que si a consecuencia de tu mal falleces o quedas con invalidez, no pagarían el capital asegurado. Por tanto, el dar mal la información podría dar lugar a que el seguro no sirviera para nada."" Resulta que el banco se lava las manos cuando alguien pide un préstamo y tiene algún problema de salud, ellos simplemente te deniegan el préstamo, es más, el director del banco me ha dicho que cuando estuvo tramitando el préstamo, llegando al punto de las enfermedades, al poner que tengo asma, el programa se cierra y le es imposible continuar. (Si fuera para soltar dinero en vez de pedir, otro gallo cantaría)
Ahora me esta buscando otro tipo de préstamo pero el seguro es muy caro y se pone entre 4000 y 5000 euros, es algo que al principio nadie me había dicho y ahora me encuentro con que a los intereses por el tiempo del préstamo tengo que agregar los del seguro de vida obligatorio,
me han dicho que el seguro tiene que hacerse con ellos pues sino no me darían tan buenas condiciones en el tipo de interés, total solo me pone un "8,50 fijo" durante todo el préstamo, ¿una minudencia a que si? Tendrán cara duraaaa.
En fin a ver si consigo un buen préstamo en otros bancos pues después de perder dos semanas esperando este y viendo que no puede ser ahora me veo que tengo que volver a empezar.
Así es, si das más la información es causa de rechazo. Lo del banco, es con el que tu trabajas, por lo general lo que te ha pasado a ti, no es causa de denegar un préstamo, hay veces que se justifican con eso porque, en la actualidad no tienen dinero para prestar, tienen el "grifo cerrado" y cualquier cosa es justificante de no dar el préstamo, saben que pueden perder al cliente por una negativa.
Te recomiendo que te dirijas al banco, les amenaces con quitarles todas las cuentas y a ver que pasa, como bien dices, algunos banco son unos CARADURAS y se aprovechan.
Me imagino que banco es, pero como te digo en estos momentos están secos, no ganan casi por la morosidad que tienen y están siendo más USUREROS que nunca, si puedes cambiate de banco, alguno tendrás en tu zona que te estará esperando con los brazos abiertos en tu demarcación, pues no todos están igual.
Respecto del seguro, me parece una cantidad desorbitada, o tienes muchos años o te están tomando el pelo, consulta a lo que te digo de llevarles el seguro hecho, puedes perfectamente dirigirte a una aseguradora de las más nombradas y que te den precio, puede ser que te ahorres mucho más direnero.
Buenas tardes, respecto a mi edad si que soy "mayor" tengo 63 años aunque no creí que eso importara pues el préstamo lo pido a 5 años y ademas llevo con el mismo banco 36 años, pero por lo visto eso les da igual.
El día que fui a preguntar por el préstamo ya les dije que sino me lo daban con buenas condiciones, cerraba mi cuenta y me iba al que mejores condiciones me diera y por eso se pusieron manos a la obra para buscarme un préstamo mejor, pero aunque el conseguido era un PIDE preconcedido, a la hora del seguro es por lo que me lo deniegan aunque ya les dije desde el primer momento que tenia asma pero no lo dieron importancia hasta que empezaron con lo del seguro.
Total que ahora me buscan otro por temor a que me vaya pero he visto uno muy bueno en CAJASOL y se lo he comentado al banco, no les ha hecho mucha gracia pero si no me dan en mi banco uno parecido ya he decidido que me voy a CAJASOL.
Veremos en que queda todo.
Un saludo
Me parece genial, tenemos que actuar así, es muy difícil mantener a un cliente y los bancos deben de mejorar precisamente esto, saber mantener a los clientes. Después de tanto tiempo y de estar siempre con ellos, ya es hora de que se porten como debieran.
Te apoyo en tu decisión, no te dejes influenciar por el largo tiempo que llevas con ellos, hay veces que tratan mejor los de fuera de casa que los propios de casa...
Hola otra vez, resulta que pensando pensando he llegado a la conclusión que también hay otra opción.
Hacer el préstamo PIDE y coger el seguro de vida obligatorio de este préstamo, sin importarme si después no quieren pagar por mi problema de asma, sobre todo por haber omitido que tengo este problema de salud, (es que su precio es mucha más económico, me sale por unos 1200 euros de prima única para los 5 años del préstamo) y después sacarme otro dejando de beneficiarios a mis hijos, este puede costarme unos 2500 euros al menos eso sale por internet aunque no se si después me pondrán pegas por el asma o por mi edad,.
Aun sumando las dos cantidades es menos del total que tendría que pagar por el del banco que son entre 4500 y 5000 euros.
Así tendría por dos lados el dinero que voy a pedir, osea el primero sería para cubrir el préstamo en caso de mi fallecimiento y el segundo si todo va bien con el primero, se queda para mis hijos como herederos y si no les dan el primero, el préstamo se pagaría con el del segundo que sería con una compañía distinta y elegida por mi.
Estoy hablando por hablar pues no se si se pueden tener dos seguros de vida a la vez y por el mismo motivo.
Espero que me haya explicado bien y hayas entendido lo que quiero decir.
Muchas gracias de nuevo.
Me parece una gran idea. Respecto de si puedes tener varios seguros, sin ninguna duda, puedes tenerlos, lo único que te supedita a tenerlos es que pases la declaración de salud o el reconocimiento médico a que te puedan someter, pero por tenerlos sin problemas. Además de esta manera puedes ahorrarte algún dinero y descargas a tus hijos de que en caso de que te pase algo, no tengan seguro que les cubra.
Te deseo que no utilices la póliza nunca, pero no cabe duda que hay que ser previsor, sobretodo teniendo hijos a los que quieres.