¿Quién debe hacerse cargo del pintado de las barandillas de una terraza, propietario o la comunidad?

Tengo un piso con tres terrazas, y ya toca pintar los 25 metros de
barandilla que suman entre las tres, pues empieza a oxidarse y todo en
algunas partes. Yo me ofrecí a la comunidad a pintar yo mismo las
barandillas pero solicité que se me pagase el gasto de pintura, rodillos
y brochas. El presidente de la comunidad me dice que las barandillas se
han pintado cada uno las suyas siempre y que no tienen porque pagar la
pintura. La diferencia es que el resto de la comunidad sólo tiene una
pequeña terraza con apenas 3 metros de barandilla, pero a mí, sólo la
pintura ya se me va a unos 120 euros. Quisiera saber si el pintado de la
barandilla debe ir a cargo del propietario del piso en cuestión, o es
parte de los gastos de mantenimiento de la comunidad.

2 Respuestas

Respuesta

Es por parte de la comunidad los balcones o terrazas de las distintas viviendas, ya se trate de la primera o de la última planta, tienen la naturaleza de elemento común, salvo que el Título Constitutivo determine otra cosa.

Debe recordarse que estas terrazas tienen una doble misión, de forma tal que sirven de cubierta al piso inferior y forman parte, al mismo tiempo, del exterior del edificio, por lo que si bien la superficie interna es de uso exclusivo, sea o no de titularidad privada, en todo caso el exterior, la fachada o el techo, son parte de la estructura del inmueble y como tal comunes.

Respuesta

En los estatutos de la comunidad, pone algo así como "son elelementos comunes: suelos, paredes, bla bla... / y enumera todos los elementos comunes) y los que son propiedad de cada uno de los vecinos, es bueno leerlo antes de preguntar a nadie, por que nadie leyó eso antes